La incorporación en los gimnasios de las actividades de cuerpo y mente está obligando a los responsables de los centros de yoga tradicionales a acometer nuevas iniciativas y adoptar nuevas estrategias encaminadas a fortalecer sus señas de identidad y así fidelizar y aumentar el número de practicantes de esta disciplina.
No sólo el intrusismo profesional o la falta de una formación reglada y homologada está haciendo daño al sector del Yoga. En los últimos años, esta práctica se ha incorporado dentro de la oferta de actividades de muchos gimnasios con el consecuente traspaso de practicantes a estos centros. Ante esta situación, a los responsables que están al frente de los centros tradicionales de yoga se les plantean nuevos retos que no pueden obviar.
Sinergias
Como comenta el director del centro Dharananda Yoga, en Durango, Oier Estankona, “es evidente que estamos en un momento en el que más que nunca, tenemos que buscar la manera de diferenciarnos. No sólo estamos viendo como los gimnasios incorporan esta disciplina en su programa de actividades, sino que, además, nos encontramos cada vez con una mayor competencia y quizás saturación”.
Los profesionales del yoga debemos ahondar en nuevos modelos sinérgicos cooperativos para poder llegar al máximo de personas posibles
Según añade Estankona, eñ momento actual es un momento de replanteamiento y no de lucha de centros. “Si hasta hace un tiempo cada instalación marcaba su propia política, la nueva realidad nos debe abocar, desde mi punto de vista, a establecer sinergias comunes entre todos. En lugar de quedarnos en términos mercantilistas o capitalistas, hay que ahondar en nuevos modelos sinérgicos cooperativos para poder llegar al máximo de personas posibles. No se trata de perder la esencia de cada centro, pero llegados a este punto, sería momento de poder compartir infraestructuras, recursos y establecer lazos colaborativos más que quedarnos en modelos puramente competitivos”.
Para el responsable del centro Dharananda, la colaboración entre centros puede llevar a “estructurar un programa y ponerlo en común para enriquecer la práctica. Sólo de esta forma podremos establecer un modelo empresarial más viable y proyectarnos hacia un entorno mucho más amplio”.
Las nuevas herramientas de comunicación
La irrupción de nuevas formas de comunicación, la llegada de la mensajería instantánea o la masiva utilización de las social networks ha convulsionado a muchos sectores que han tenido que lanzar nuevas estrategias para dar respuesta a las necesidades del nuevo cliente/consumidor llamado “Milllenial” que está plenamente influenciado por las nuevas tecnologías.
Aunque el propio yoga seguirá siendo nuestra mejor publicidad, es evidente que hay que estar presente de alguna forma en internet y las redes sociales
El yoga no escapa tampoco de esta realidad. Según dice Edel Cases, profesora y responsable del centro Estudio Nil Yoga, “en un momento como el actual, en el que todo avanza tan rápidamente, es impensable quedarse atrás y aunque el propio yoga seguirá siendo nuestra mejor publicidad, es evidente que hay que estar presente de alguna forma en la red”.
La opinión de Cases también queda refrendada por Ricard Sarrate, director de Espai Karuna: “la comunicación es vital hoy en día y es fundamental utilizar las redes sociales o cualquier medio digital que nos permita estar en contacto con el alumno”. Sarrate precisa, sin embargo, que “en este caso, es importante saberlas utilizar, no como promoción, sino como herramienta de comunicación para poder ofrecer contenidos interesantes a todo aquel que esté interesado por esta disciplina”.
Los valores originales de esta disciplina
Precisamente, otro de los grandes retos de los centros de yoga es recuperar los valores fundamentales e intrínsecos a esta disciplina. Así, la profesora y responsable del centro Estudio Nil Yoga, de Barcelona afirma que “el yoga se tiene que entender, ya que las nuevas modalidades y combinaciones se han desviado por completo del camino del auténtico yoga y lo han desvirtuado”.
Se ha vendido una imagen errónea en la que el yoga ‘soluciona la vida’ de las personas y se presenta como una actividad física cuando en la práctica no es eso
Para la profesora Edel Cases, “se ha vendido una imagen errónea en la que el yoga ‘soluciona la vida’ de las personas y se presenta como una actividad física cuando en la práctica no es eso. La auténtica finalidad de esta disciplina es que las personas pueden encontrar en su interior lo que fueran no logran conseguir”.
Sinergias en común, nuevas formas de comunicación con el usuario, la recuperación de los valores de esta práctica milenaria y continuar trabajando para certificar las titulaciones son, hoy por hoy, los grandes retos del sector español del yoga.
Via cmdsport.com
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