Cómo mejorar con el yoga los síntomas de enfermedades articulares

No solo a nivel físico, también puede mejor la vida social y el estado de ánimo de los pacientes

Tiene su origen en la India y desde hace unos años ha atraído la atención de la comunidad científica occidental, por sus reconocidos efectos positivos como la mejora de la postura y la flexibilidad.

Entre sus últimos beneficios demostrados se sabe que el yoga podría ser un aliado para aquellas personas que sufren de osteoartritis o artritis reumatoide, ayudándoles a aliviar el dolor.
Casi toda la población mayor de 65 años en España sufre de alguna afección relacionada con las articulaciones”

Dr. Enrique Galindo
Director del Instituto Madrileño de Traumatología


En una entrevista concedida a LaVanguardia.com, el Dr. Enrique Galindo, director médico del Instituto Madrileño de Traumatología, explica que la incidencia de casos de ambas enfermedades en España es muy alta.

“Hay un porcentaje bastante significativo a partir de los 50 años”, explica: “Y a partir de los 65 prácticamente podríamos decir que en mayor o menor grado casi toda la población tiene una afección en alguna articulación de tipo artrósico”.

Los estudios que se han realizado en torno a los efectos del yoga en enfermedades que afectan a las articulaciones muestran resultados prometedores con alguna mejora en la salud articular, el funcionamiento físico y el bienestar mental y emocional.

Según el doctor Galindo, “la osteoartritis y la artritis reumatoide tienen en común que con el paso del tiempo producen deformidades múltiples en las articulaciones, pérdida de cartílago, dolor y mala calidad de vida, sobre todo cuando afecta a los miembros inferiores”. Sin embargo, “el yoga mejora los síntomas, el dolor, la percepción y la calidad de vida de estos pacientes”.
Dos estudios con evidencias

Así lo dice además el más extenso y riguroso estudio que se ha llevado a cabo hasta el momento, liderado por la prestigiosa Universidad John Hopkins de Medicina, en Estados Unidos, que reveló que el yoga podría ser una forma segura y efectiva de paliar los efectos de estas dolencias para una de cada cinco personas que viven con ellas.

Tras estudiar de forma aleatoria a 75 personas afectadas, bien por osteoartritis de rodilla o artritis reumatoide, quienes practicaron yoga durante ocho semanas mejoraron su salud física en un 20%. Además, los efectos fueron similares en la mejora del dolor, el estado de ánimo y en el desarrollo de actividades del día a día.

La investigación se llevó a cabo por profesionales de la salud que incluía expertos en reumatología, psicología, salud física y terapia de yoga. Esto es importante porque parte de la comunidad médica occidental sigue preocupada sobre si esta disciplina de ejercicio puede no ser aconsejable para personas con articulaciones vulnerables.

El estudio demostró, sin embargo, que la práctica de yoga en personas sedentarias con artritis era segura y que se traducía en importantes beneficios tras practicarlo regularmente.

Algo con lo que coincide el doctor Galindo al decir que “es razonable que este estudio sobre el yoga haya dado buenos resultados, porque el yoga produce relajación muscular y articular, de manera que es una actividad física recomendable porque no obliga al paciente a soportar peso y carga, que es lo que le provoca el dolor y malestar”.

Otro estudio llevado a cabo por la doctora Janice Kiecolt-Glaser de la Universidad de Ohio, sugirió que practicar yoga con regularidad también puede disminuir la inflamación en otras partes del cuerpo, la cual no solamente es responsable de la artritis, sino también de padecimientos cardíacos y la diabetes tipo 2 (la forma más común de esta enfermedad).

Los investigadores de la Universidad de Ohio analizaron 50 mujeres de una edad promedio de 41 años en grupos de expertas y de neófitas en la práctica de yoga. Los científicos incrementaron el estrés de las mujeres, fuente comprobada de inflamación, y les tomaron muestras de sangre varias veces antes, durante y después de tales actividades.

Las mujeres que no estaban acostumbradas a practicar yoga sufrieron una respuestas inflamatoria mayor al estrés”


El equipo de investigadores descubrió que las mujeres que no estaban acostumbradas al yoga tuvieron una respuesta inflamatoria mayor a las tareas estresantes que las que lo practicaban con frecuencia.

Estos hallazgos permitieron a los científicos demostrar que el estrés tiene un impacto inmediato en la sangre y el cuerpo de las personas, y que el yoga es una manera simple de reducir ese impacto a corto y largo plazo, con efectos positivos sobre la salud física.

A este respecto, el doctor Benjamín Ruiz-Peinado, traumatólogo de la Fundación Jiménez Díaz explica a este periódico que, aunque “la bibliografía científica más reciente publicada en este campo no cuenta con ningún artículo de alta evidencia que certifique la curación de esta enfermedad, lo que sí se puede extraer de estos estudios es que tanto los deportes como las actividades que impliquen un fortalecimiento de la musculatura sin ocasionar sobrecarga de las articulaciones, como podrían ser yoga, pilates, nataciones, gimnasia de mantenimiento o fisioterapia, pueden ayudar a mejorar la sintomatología”.

Los ejercicios que fortalecen la musculatura sin sobrecargar las articulaciones alivian los síntomas”

Así lo explica a LaVanguardia.com Michele Chelleri, fisioterapeuta y profesor de yoga: “El primer efecto del yoga para el hombre occidental es casi siempre un bienestar físico. El cuerpo va cogiendo fuerza y elasticidad; realineándose a nivel postural, empieza a sanarse de los dolores del aparato musculoesquelético”.

Sin embargo, es importante que quienes decidan practicar esta disciplina lo hagan acudiendo a centros con profesores bien preparados “que seleccionen el tipo de posturas y movimientos adecuados a la situación de cada paciente”, recalca el doctor Galindo.

A este respecto, Chelleri añade que “ existen posturas adaptadas a dolencias específicas , pero la condición necesaria e indispensable es una práctica monitorizada por parte de un profesor, una dedicación constante y una práctica vigorosa para sacar todos los beneficios terapéuticos del yoga”.

Mejora la vida social

Beneficios que como bien recuerda el doctor Galindo, van más allá de ser físicos. “Algunos pacientes están muy afectados desde el punto de vista psicológico, de allí que la práctica de yoga sea muy recomendable porque mejora su vida social y calidad de vida. Además, con el yoga se progresa y mejora, lo que es un estímulo, algo muy importante para estos pacientes que sufren mucho.”

Como explica el doctor Galindo, estas enfermedades, que son más frecuentes en mujeres, “probablemente por un motivo hormonal, debido a que después de la menopausia las mujeres tienen una afectación que se llama osteoporosis postmenopáusica, que facilita que aumenten las deformidades que provocan las enfermedades articulares”

Añade el experto que todo ello provoca que los pacientes tengan “un bajo estado de ánimo con tendencia a situaciones de ansiedad o depresivas”.

De allí que los beneficios, también mentales, del yoga sean tan notorios. “El yoga hace un trabajo integral sobre el cuerpo; no hay ni una estructura que no sea vea involucrada durante la práctica: la esfera corporal en su totalidad, la mente, la personalidad, el carácter… todo”, dice Chellerie.

El yoga ablanda los tejidos de las cápsulas articulares rígidas y quita contracturas crónicas”
Michele Chelleri


Fisioterapeuta y profesor de yoga


Y añade que en cuanto a lo que al aparato musculoesquelético se refiere, “el yoga fortalece los huesos, restablece el recorrido articular natural de las articulaciones, ablanda los tejidos de las cápsulas articulares rígidas y quita contracturas crónicas, entre muchas otras cosas”.

Por lo tanto, aunque como dice el doctor Ruíz-Peinado “en la actualidad estas patologías no cuentan con una solución definitiva, la investigación médica y el mejor conocimiento de la enfermedad hace que a día de hoy podamos encontrar en el mercado farmacéutico cada vez más productos que permiten controlar los síntomas”.

Si a eso le añadimos que realizar yoga puede ser de enorme utilidad para tratar los dolores y mejorar el estado físico y mental en general, el camino hacia una vida de mejor calidad es mucho más sencillo.

Via lavanguardia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario