5 beneficios que la meditación puede traer a tu vida

Explicamos cómo puede la meditación contribuir a nuestro bienestar. La ciencia ya se ha encargado de estudiarlo.

Cada vez son más las personas que han descubierto en la meditación una manera de combatir el estrés y cada vez son más las empresas que incluyen el 'mindfullness' (el derivado occidental de la meditación más comercialmente aceptado) en sus programas de motivación para empleados. Pero los beneficios de la meditación van mucho más allá de la mera relajación o de una puesta a punto de la mente para producir más y rendir mejor en el trabajo.

La meditación es una técnica milenaria que nos pone en contacto con nosotros mismos y con nuestro entorno inmediato, mientras nos libera de la exagerada presión que nuestra mente ejerce con su habitual flujo compulsivo de pensamientos.

Mandalas, una nueva forma de relajarse

Últimamente, muchas personas han recurrido a los mandalas asiáticos para darle fin a su estrés diario. Descubre el

Colorear nos ayuda a evadirnos de este mundo, a estimular nuestra creatividad, a conectar con nosotros mismos y a dar rienda suelta a nuestra fantasía y según explican los investigadores, cuando nos concentramos en pintar, ponemos en marcha la coordinación entre el ojo y la mano, lo que ocasiona que activemos ciertas zonas cerebrales que favorecen la inhibición del sistema límbico, de tal manera que nos liberamos de las preocupaciones y de la ansiedad.

El mejor ejercicio de meditación que se puede hacer y que nadie conoce

El 'mindfulness' o capacidad para mantener nuestra mente concentrada en un pensamiento concreto está muy bien, pero no tienes tiempo para ponerte a meditar. Para esta técnica sí

'Vive el momento', 'tienes que mirar dentro de ti', 'hay que estar en el aquí y ahora' o 'solo se vive una vez', no son solo frases que podemos encontrar en multitud de canciones, además son claros lemas que se utilizan en terapias de autoayuda. La gente repite estos consejos, los recomienda y asume como las claves para salir del hoyo, relajarse y sentirse plenamente ellos mismos. La idea no es otra que practicar esa palabra de moda a la que todavía cuesta dar un significado claro: 'mindfulness' o la capacidad para enfocar toda nuestra atención y mantener nuestra mente plenamente concentrada y atenta a un pensamiento concreto.

Útil para mejorar nuestra memoria, acabar con el estrés, mejorar como profesionales e incluso conseguir orgasmos realmente intensos, nadie dijo que fuese fácil: “En realidad, conseguir alcanzar el 'mindfulness' pleno es un trabajo duro, pero hay una manera fácil de acceder a estos adagios rápidamente para comenzar a cultivar su capacidad de atención y activar sus puntos fuertes al mismo tiempo”, asegura el doctor Ryan M. Niemiec en 'Psychology Today'.

La Meditación Trascendental funciona

La técnica de Meditación Trascendental o MT es la forma más pura, más simple y más eficaz de meditación que el mundo ha conocido. Es la técnica de trascendencia automática, para llevar nuestra mente al estado más poderoso y más simple de la conciencia, libre de cualquier control mental o proceso de pensamiento. La Meditación Trascendental es una práctica universal que proviene de la tradición oral desde hace milenios y su fundador fue Maharishi Mahesh Yogi.

¿Qué es la Meditación Trascendental?

En comparación con otras técnicas de meditación, que exigen concentración o control de la mente, la MT no requiere ningún esfuerzo y se practica dos veces al día, durante 20 minutos, cómodamente sentado/a en una silla con los ojos cerrados. Puede hacerse en el tren, el avión, en un coche… (siempre y cuando no seas tú el que conduce). No existe una filosofía asociada a la MT y no va ligada a otras creencias de índole religioso. Además, no conlleva cambios en nuestro estilo de vida.

¡La gran farsa de las meditaciones para desarrollar el tercer ojo y la mediumedad!

Desarrollar la mediumedad. ¿Mito o verdad? Abrir el tercer ojo, desarrollar la mediumedad. ¿Qué hay de cierto?

¿Sanación, meditación o placebo?

Ya sabemos en qué consiste el Reiki, y cómo se aplica. Es el momento de intentar responder a algunas preguntas. ¿Realmente cura o, al menos, alivia dolores y enfermedades? ¿Se ha conseguido demostrar sus efectos?

El mejor ejercicio de meditación que se puede hacer y que nadie conoce

El 'mindfulness' o capacidad para mantener nuestra mente concentrada en un pensamiento concreto está muy bien, pero no tienes tiempo para ponerte a meditar.

Para esta técnica sí

'Vive el momento', 'tienes que mirar dentro de ti', 'hay que estar en el aquí y ahora' o 'solo se vive una vez', no son solo frases que podemos encontrar en multitud de canciones, además son claros lemas que se utilizan en terapias de autoayuda. La gente repite estos consejos, los recomienda y asume como las claves para salir del hoyo, relajarse y sentirse plenamente ellos mismos. La idea no es otra que practicar esa palabra de moda a la que todavía cuesta dar un significado claro: 'mindfulness' o la capacidad para enfocar toda nuestra atención y mantener nuestra mente plenamente concentrada y atenta a un pensamiento concreto.

Mindfulness para la rehabilitación de algunos drogadictos

El equipo de Suzette Glasner, profesora adjunta en el Instituto Semel de Neurociencias y Comportamiento Humano de la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla), Estados Unidos, ha completado una llamativa investigación cuyos resultados sugieren que la técnica mental conocida en Occidente como meditación de atención plena (Mindfulness), de larga tradición en China, así como otras estrategias similares, podría reducir la probabilidad de recaída para ciertas personas que tratan de romper su adicción a drogas como la cocaína y la metanfetamina (también conocida como “Speed”).

Los resultados del pequeño ensayo clínico indican que la práctica de la meditación de atención plena es particularmente beneficiosa para adultos que dependan de drogas estimulantes y que hayan sido diagnosticados con depresión o ansiedad, trastornos comunes entre las personas con adicción a sustancias.

Trucos para dormir bien cuando hace calor

El calor puede ser el peor enemigo de las personas con problemas para conciliar el sueño

Conseguir dormir bien puede ser más complicado en verano, con la llegada del calor. Muchas personas sufren problemas para conciliar el sueño y este problema aumenta con la subida de las temperaturas.

Si para ti dormir bien en verano es una auténtica tortura, te proponemos una serie de pautas que te ayudarán a descansar mejor.

Los 7 secretos de la meditación


Reduce el estrés y la presión arterial, aumenta la concentración,... ¡sus beneficios son incontables!

Además de enriquecer nuestra espiritualidad, también puede prolongar nuestra esperanza de vida. Aquí tenéis algunos consejos para aplicar a la meditación, propuestos por Patrice Gourrier, psicólogo clínico, psicoterapeuta, instructor de meditación y… sacerdote católico.

    Aislarse del mundo

    Lo primero, ser capaz de dar un paso al lado con respecto a la vida y al entorno de uno, de forma regular. Detenerse brevemente una vez al día: si estáis en una ciudad, retiraos a un parque o a una iglesia; si estáis en el campo, pasead por el bosque o por un prado. Una vez por semana hacedlo durante un poco más de tiempo y una vez al mes dedicadle aún más tiempo. Muchas personas lo pasan mal hoy en día porque nunca paran, pero es necesario ser capaz de encontrar estos momentos de quietud, es fundamental.

Cómo la meditación ayuda a liberar el karma y curar el trauma

La meditación hace que surjan los actos y experiencias reprimidas que son almacenados en el cuerpo; al irrumpir a la superficie, si no reaccionamos ante ellos, estarán cumpliendo su curso de acción y podrán desaparecer pronto

La meditación es la principal herramienta de autobservación que tiene el ser humano, y al atender al presente y a las sensaciones del cuerpo se abre la posibilidad de percibir las huellas que nuestros actos han dejado marcadas en nuestro organismo.

Así, también, la meditación es la suprema herramienta para liberar el karma, al pasar estas marcas por una nueva luz, ya sin juicio ni aprehensión, lo cual les permite emerger a la superficie y cumplir el cauce de su existencia.