Las personas mayores en estado de relajación

Las personas mayores en estado de relajación memorizan y aprenden más rápido que si su cerebro está más activo.

Esta es una de las conclusiones preliminares de una tesis doctoral realizada en León dirigida por la psicóloga leonesa Carmen Requena y el catedrático de Psicología Médica Tomás Ortiz Alonso.

Los directores del estudio presentan parte de las conclusiones del trabajo en una conferencia que el catedrático Tomás Ortiz Alonso imparte en el salón de plenos del Ayuntamiento de León en la Plaza de San Marcelo.

La conferencia está enmarcada en los actos de las jornadas «Conectando generaciones» organizadas por el Ayuntamiento. Con el título «Nuevos avances en la prevención de la pérdida de la memoria», Ortiz informará de una de las conclusiones del estudio en el que han participado 22 leoneses mayores de 65 años (catorce mujeres y ocho hombres). El resultado del estudio, titulado «Efecto que tiene un estado de relajación (ondas Theta, 5 hercios) en la memoria y el aprendizaje en el envejecimiento normal». «El estudio servirá para que los especialistas que trabajan en la estimulación de la memoria de las personas mayores puedan aportar otras técnicas a las que se utilizan actualmente de lápiz y papel», asegura Carmen Requena. «Hemos utilizado dos grupos de control y los resultados son evidentes», dice.

Para el estudio se ha utilizado un equipo informático diseñado por la Escuela de Ingeniería de Valladolid por el que se inducía a los voluntarios a un estado de relajación que, según los resultados posteriores, evidencia un aumento de la capacidad de memoria y aprendizaje......


«La utilización práctica de este estudio es que demuestra que las personas mayores memorizan mejor si tienen, por ejemplo, música ambiental que les relaja, como los cantos gregorianos o algunas piezas clásicas», dice Tomás Ortiz que puntualiza que el estudio tiene una segunda parte que permitirá concretar más datos.

Ortiz asegura que para prevenir los problemas de memoria es muy importante el ejercicio físico, «las personas pasivas pierden muchas funciones cognitivas» y asegura que muchas de las deficiencias cognitivas en los mayores están motivadas por la pérdida de atención.

Fuente psiquiatria.

0 comentarios:

Publicar un comentario