Los ejercicios de relajación

Los ejercicios de relajación pueden disminuir la presión arterial

Un grupo de adolescentes en situación de riesgo de presentar hipertensión arterial a la edad adulta han logrado reducir su presión sanguínea practicando meditación diariamente, según un estudio realizado por especialistas del Medical College of Georgia (EE.UU.), publicado en la última edición de la revista American Journal of Hipertension. (AJH. 2004; Volume 17, Issue 4. Pages:366-369).

En el estudio participaron 156 adolescentes que vivían en ambientes urbanos en Augusta (Georgia) y que registraban unos niveles de presión sanguínea entre alta y normal. Estos jóvenes, que estuvieron practicando 15 minutos de meditación trascendental dos veces al día durante cuatro meses, lograron rebajar de forma estable su presión sanguínea.......................


Permitir que la mente se calme durante un tiempo cada día tiene un efecto en la fisiología del organismo, al reducir los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol y reduciendo la activación del sistema nervioso simpático, que controla las reacciones de enfrentamiento o huída, indican los autores del nuevo estudio. La técnica de meditación es sencilla y conocida desde hace más de medio siglo y se puede recurrir a ella toda la vida sin riesgo de efectos secundarios.

Los adolescentes en el presente estudio lograron reducir su presión sanguínea sistólica en una media de 3,5 mm y la presión diastólica en 3,4 mm. Otro grupo de participantes que asistió a clases de educación sobre salud, pero que no practicó meditación (grupo de control) no experimentó cambio alguno en sus índices de presión sanguínea.

Fuente pulevasalud.

0 comentarios:

Publicar un comentario