Masaje perinea

Masaje perineal, para evitar desgarros en el parto

Los desgarros perineales son una de las mayores preocupaciones de toda la obstetricia y la forma más efectiva de combatirlos es con el masaje perineal.

¿Qué es el masaje perineal?

El masaje perineal es una técnica de auto-manipulación en la entrada de la vagina con el fin de dar mayor flexibilidad a los músculos de la zona que intervienen en el parto.

Estos músculos se desgarran produciendo heridas que muchas veces deben ser cogidas con puntos, y en 1,3 % dan complicaciones posteriores.

Pero en general son una molestia durante el primer mes para ejercer la maternidad con comodidad y, sobre todo, para la vida sexual.
Recomendaciones antes del masaje perineal

Debe consultar con su matrona, por si se diera el caso de que para sus características particulares no es lo más beneficioso.

El masaje perineal se puede aplicar sola o con la ayuda de la pareja; lo que le sea más cómodo, no sin antes haber lavado bien manos y uñas.

Usa un espejo para verte mejor y procura tener la espalda bien apoyada.

Aplicación del masaje perineal

* Siéntese cómodamente con las piernas abiertas, póngase un poco de aceite vegetal (de almendras, de rosa de mosqueta, etc.) en los dedos como lubricante.
* Introduzca los dedos en la vagina unos 3 cm. Luego ejerza una presión hacia bajo y los lados de manera firme pero delicada sobre la zona perineal (está entre la vagina y el ano). Siga hasta que sienta un ligero escozor o molestia.

* Ahora, con movimientos suaves de atrás a delante, masajee la parte inferior de la vagina. A su vez, coloque los pulgares a los lados del canal vaginal e imite los movimientos de la cabeza del bebé al nacer, empujando suavemente el tejido hacia fuera durante unos minutos.

* Para terminar, con su dedo pulgar e índice coja el tejido perineal y masajee suavemente, siempre desde atrás hacia adelante, durante 1 minuto aproximadamente.

* Lo ideal es practicarlo a diario, pero 3 ó 4 veces a la semana también es efectivo y, al menos, 6 u 8 semanas antes del parto.

Juan José Sánchez Ortiz

Terapeuta, escritor e investigador

Fuente .enbuenasmanos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario