La meditación y la música pueden revertir un tipo de deterioro cognitivo

 Los resultados de un estudio piloto aleatorizado realizado en varios centros de los EE.UU. indican que escuchar música o meditar según la técnica Kirtan Kriya mejora las funciones cognitivas en pacientes con riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer.

El ensayo incluyó 60 pacientes asignados o bien al grupo de música o bien al de meditación, actividades que realizaron durante 12 minutos diarios durante 3 meses y luego a discreción durante otros 3.

A los 6 meses se constató en ambos grupos una clara y significativa mejora en la capacidad cognitiva objetiva, comparada con la medida al inicio del estudio.

El beneficio no mostró correlación alguna con las expectativas del paciente ni fue diferente en función de la edad, género u otros factores. Todos los participantes mostraron, además, mejoras en el sueño, estado de ánimo, nivel de estrés percibido, bienestar general y calidad de vida, beneficios particularmente acentuados en el grupo que realizó meditación. El beneficio se mantuvo o incluso aumentó en los 3 meses siguientes a la finalización del ensayo.

Los autores del estudio, publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, afirman que estas intervenciones ofrecen promesa en la gestión del deterioro cognitivo.

Fuente imfarmacias.es

0 comentarios:

Publicar un comentario