Yoga – El ascenso de la Energía Kundalini

Kundalini es una palabra con muchos significados e interpretaciones. En las antiguas tradiciones era un tipo de Yoga que era pasado verbalmente del maestro, o Guru, al estudiante. La energía Kundalini es frecuentemente descrita como una serpiente enroscada y descansando en muladhara, o llave raíz, durmiendo hasta que su energía es despertada. Una vez que es despertada, esta energía viaja a través de la espina dorsal, sushmana, pasando a través de los chacras trayendo un cambio energético en el estudiante.

La palabra Kundalini tiene muchas palabras raíces. La palabra “Kunda” en sánscrito significa agujero donde se queman las basuras. Esto se podría interpretar simbólicamente como el fuego que es usado para quemar las ataduras ayudando a la mente a volverse más pura.


“Kundala” significa anillo interminable, o espiral. “Kundalin” significa serpiente, la cual tiene muchas interpretaciones simbólicas. Una serpiente puede ser considerada venenosa, puede reflejar infelicidad, cambio, o muerte. Las serpientes pueden también ser vistas como fortuna, o suerte, porque acompañan a muchas de las deidades Hindúes, incluyendo Shiva, Vishnu, y Ganesh. A veces esta serpiente es identificada como la diosa llamada Kundalini Shakti. La palabra sánscrita “Shakti” significa energía divina, o el aspecto femenino de lo divino. Es dicho de Kundalini Shakti que se desenrosca por si misma moviéndose hacia arriba a través de los chacras, y revolviendo la energía inactiva dentro del estudiante. Esta experiencia ayuda al estudiante a ganar un nivel mas profundo de consciencia.

En la tradición Hindú se requiere la bendición de un profesor para iniciar el movimiento de esta energía, solamente cuando el profesor estima que el estudiante esta preparado. Una vez que la serpiente se despierta, por decirlo así, el estudiante se sintoniza con su lugar en el universo, y puede acercarse al mundo, y a esta vida desde un nivel alto de consciencia. Algunos dicen que años de meditación con la guía de un maestro puede despertar esta energía. Otros creen que experiencias cercanas a la muerte, traumas, o la recuperación a sustancias adictivas pueden producir este despertar.

La tradición de Kundalini Yoga era considerada secreta, y se mantuvo secreta por muchos años. El master de Kundalini Yoga, Yogi Bhajan, trajo estas enseñazas a las masas al final de los años sesenta. Aunque es considerado un camino filosófico de iluminación, la parte física también ofrece al estudiante formas de experimentar el Kundalini. Los Sikhs del oeste han incorporado una practica vigorosa de Hatha Yoga que es sabido mueve esta energía. Una secuencia especifica de Kriyas (acciones energéticas) que incorporan asanas (posiciones), y pranayama (control de la respiración) son seguidas para ayudar a purificar el sistema nervioso, y los sistemas glandulares del cuerpo. Muchas de estas Kriyas son aguantadas por largos periodos de tiempo, y a veces empujan al estudiante a un lugar de euforia física, e intenso enfoque mental. Después de algún tiempo, se cree el estudiante empezara a absorber aspectos mas espirituales de la practica, experimentando su propia naturaleza interior.

Un tópico que es consistente sobre todas las percepciones del Kundalini es la ascensión hacia arriba. Una onda de energía es iniciada en la base de la espina dorsal, esta viaja a través de cada chacra, y finalmente llega hasta la corona de la cabeza. Cada chacra tiene dentro una única prana (fuerza de vida), que también puede despertarse por este cambio energético. Hacer que esta energía ascienda es una experiencia especial e individual, y es el objetivo de muchos buscadores espirituales.

Via es.thesecretsofyoga.com

0 comentarios:

Publicar un comentario