Infusiones relajantes para dormir mejor


En forma de infusión o como suplemento dietético, muchas plantas nos ayudan a relajar los nervios y a conciliar mejor el sueño. ¡Y sin los efectos secundarios de las pastillas!

Lo mejor de las plantas medicinales contra el estrés o el insomnio es que, al contrario que otros tratamientos de tipo farmacológico, no provocan adicción. Al no crear dependencia, tampoco afectan a la capacidad de concentración al día siguiente y no provocan la molesta somnolencia diurna de algunas pastillas.  Por eso las plantas medicinales tomadas en infusión o como suplemento dietético son una gran ayuda para calmar estados de alteración nerviosa o disfrutar de un sueño reparador. Recuerda que lo mejor es consultar en la herboristería la planta más indicada para ti.

Tal vez la planta más conocida y utilizada para relajarnos de forma natural antes de acostarnos sea la valeriana. Y es que su eficacia es  similar a las benzodiacepinas, utilizadas en farmacología para estados de ansiedad y estrés. Una infusión cada noche antes de ir a la cama relajará el sistema nervioso y los músculos, preparando al organismo para disfrutar de un descanso reparador. Su suave efecto narcótico ayuda a conciliar el sueño si tienes insomnio.

Si estás nerviosa

Al igual que la valeriana, otras plantas resultan especialmente indicadas si tu insomnio o cansancio está provocado por alteraciones nerviosas. Es el caso de la también clásica tila, una hierba de propiedades somníferas que está especialmente indicada para calmar los nervios. Para potenciar su efecto relajante puedes combinarla en infusión con lavanda a partes iguales. La melisa es otra opción relajante muy eficaz para actuar en casos de tensión emocional, ya que une a su efecto sedante suave un poder narcótico que induce al sueño. Si los nervios parecen aprisionar la boca del estómago, te será muy útil recurrir a una infusión de salvia, una hierba que suma a su poder relajante muscular sus propiedades benéficas para el sistema digestivo. Puedes tomar una infusión de salvia y manzanilla a partes iguales. El espino albar, o espino blanco es otra opción acertada para relajar cuerpo y mente, gracias a que contiene un flavonoide llamado apigenina, de efectos relajantes. Si el problema es que has cenado mucho, una infusión de lúpulo te ayudará a conciliar mejor el sueño.

En casos de ansiedad

La hierbaluisa es un ansiolítico natural que logra recuperar el equilibrio en casos de ansiedad. Combinada con melisa, lograrás una infusión perfecta para disipar la mente y prepararte para un sueño profundo. Si la ansiedad te dispara la frecuencia cardiaca, puedes recurrir a la infusión de menta, que posee propiedades relajantes del corazón. Si te encuentras en una tensión emocional que te provoca bajones anímicos, puedes recurrir a la pasiflora, un antidepresivo natural que relaja la mente y ayuda a dormir. Combinada con valeriana, tendrás una eficaz infusión contra el insomnio.

Imagen / Fuente ateliermujer.com

0 comentarios:

Publicar un comentario