LOS BENEFICIOS DE LA AROMATERAPIA

La aromaterapia es el uso o empleo específico de aceites esenciales puros a través de la aplicación local (piel) o de inhalación a través de diversos elementos terapéuticos y de belleza elaborados con derivados o extractos de una gran variedad de plantas.

Aceite Esencial: es la condensación de la “esencia” vital de una planta -el “alma” de la planta- en donde se almacena la energía solar; es lo que le da a la planta su fragancia. Además, donde se encuentran altamente concentradas las propiedades terapéuticas y nutricionales más valiosas de la planta.

La esencia se produce mediante celdas especiales de la planta y contiene, entre otras cosas, fitohormonas o “mensajeros químicos” que, al igual que las hormonas humanas, trasmiten información celular a través del cuerpo como  respuesta al estrés y a las condiciones ambientales.

Esencias vitales de las plantas se transforman en aceites esenciales puros y en hidrólisis aromáticas (aguas florales) a través de un proceso mecánico de destilación con vapor. Solamente después de ser extraída por el método de producción de la destilación una esencia llega a convertirse en aceite esencial. Los aceites esenciales pueden extraerse de ciertos árboles, arbustos, hierbas, flores, y pastos, y que pueden encontrarse casi en cualquier parte de la planta (semillas, flores, fruta, hojas, tallos, troncos, raíces, corteza, madera y resinas).

No siempre es un microbio la causa de la enfermedad; normalmente es simple testigo de una deficiencia del organismo que se encuentra bajo ataque. Resulta mucho más importante tratar al paciente y no la enfermedad, que es precisamente lo que todos los sistemas naturistas y holísticos, incluyendo la aromaterapia, intentan hacer. Tratan el caso, no los síntomas.

El método de administración de los aceites puede ser  interno (ingestión), externo (aplicación local), y aromáticas (inhalación).

Por sus substancias etéreas, la esencia de la planta hecha extracto en un aceite esencial estimula la memoria. La fragancia natural de un aceite esencial, con sus emanaciones volátiles o prolongadas, no sólo actúan como un magnifico estimulante del sistema límbico y del hipocampo, sino además, es efectivamente absorbida por el doble etéreo humano, con lo que ayuda a la formación de engramas. El interés es lo que hace detonar las fuerzas de atracción /repulsión y establece afinidad donde “ el gusto atrae el gusto AROMATERAPIA.

Manzanilla (Chamomile): Sus propiedades antiespasmódicas, anticonvulsivas, y antipiréticas son útiles para tratar calambres y fiebres. Estomacal y aperitiva, la manzanilla es excelente para aliviar la pereza digestiva, los cólicos, las náuseas, las dispepsias y las úlceras.

Como estimulante hepático está indicada en casos de ictericia y bilis.

Provee alivio al dolor y a las molestias de la gota, reumatismo, la neuralgia, y el dolor de muelas. , sirve para la migraña,  y el dolor de oídos y cualquier síntoma de vértigo.

Se la conoce como un buen tónico sanguíneo que ayuda al bazo y es útil en casos de anemia.

 Este aceite tranquilizante tiene una acción gentil que lo hace ideal para los niños. Es muy efectivo para insomnio, irritabilidad, dolores musculares, dolor e inflamación. También puede ayudar al dolor de oído, dientes , indigestión y diarrea.

También ayuda a resaltar reflejos claros en el pelo rubio.

EMOCIONAL:

Es un excelente remedio contra el insomnio y la ansiedad, como la histeria y la ira.

Es un tratamiento muy apropiado para los berrinches infantiles y para la conducta hipersensible de la menopausia y el síndrome premenstrual. Antidepresiva , alivia pesadillas y mal humor así como el temperamento colérico.

Por lo general se aplica en masaje, baños, compresas, mascarillas e inhalaciones.

Hiebabuena (Peppermint): miembro de la familia Lamiaceae, uno de sus principales constituyentes es el metanol. . La hierbabuena es un tónico general de pronta acción que se usa tradicionalmente por su ayuda cuando tienes náusea, mareo al viajar, indigestión, y dolor de pies. También es útil para shock, fiebre, y desmayo. Tiene propiedades antiespasmódicas y analgésicas  que son muy útiles para aliviar las molestias del embarazo, dolor de muelas, dolor de cabeza, y el malestar e sinusitis. La hierbabuena despeja la mente y el proceso mental, sus cualidades revivificantes son estupendas para los casos de mareo o desmayo.

Sus propiedades analgésicas funcionan bien en masajes para el dolor muscular y la neuralgia., y para dolores de cabeza y de estómago .ES buen descongestionante para males respiratorios , para gripe y catarro.  Es parasitaria y repelente de insectos y tiene fuertes efectos como inhalante o en saunas o baños de vapor.

EMOCIONAL: Su aroma puede asistir a la fatiga mental. Levantan el espíritu y lo sacan de un estado aburrimiento y fatiga.

Lavanda : Es un aceite universal . Es calmante y suavizante de la piel en toda clase de problemas e irritaciones. La lavanda reduce la inflamación de la piel. Su valor como remedio contra quemaduras esta demostrado.

Previene la congestión de los poros y es efectiva contra acné.  Es refrescante en casos de insolación o agotamiento ocasionado por el calor.

Es regenerador de piel.  Su cualidad analgésica indican su uso para dolores de cabeza,  migraña, y síntomas como mareo y náuseas.

 Es estupendo aerosol desinfectante y sirve para sinusistis y males respiratorios.

 Es efectiva contra gran variedad de problemas infecciosos , incluyendo enfermedades vaginales . La lavanda se puede usar con casi todos los métodos de uso y se mezcla muy bien con casi todos los aceites esenciales. Alivia palpitaciones y  sirve para alta presión arterial, para asma, insomnio, migraña, , convulsión y epilepsia. Sirve para quemaduras, y piquetes de insectos.

EMOCIONALES:

 Calma los nervios incluyendo excitabilidad, tensión nerviosa, pánico, histeria, y depresión y fortalece la conciencia.

Es un buen antiestrés para el mal humor, impaciencia e  irritabilidad.

Mirra(Mirrh): Por ser uno de los tres aceites esenciales que llevaron los Reyes Magos al niño Jesús , la mística reputación de la mirra iguala a la del incienso. Se mezcla muy bien con el incienso , el sándalo, o el patchoulí, así como con muchos otros aceites.

Antiséptico, astringente ,la mirra es un cicatrizador magnífico de heridas y úlceras. Como tintura o enjuague bucal se puede usar con efectividad para todas las afecciones de la boca y la garganta, al mismo tiempo que fortalece los dientes y las encías y combate aftas, gingivitis,  y laringitis. Expectorante y anticatarral, la mirra tiene muchas aplicaciones pulmonares que incluyen el tratamiento de la bronquitis y de gripes hasta lograr penetrar hasta el pecho. Previene e impide los contagios  y es funguicida por lo que es útil para la leucorrea en ducha vaginal y un buen remedio para el pie de atleta.

Es recomendable para el eczema y la soriasis.  Es un valiosos ingrediente en aplicaciones faciales para desvanecer arrugas y marcas, además de ser bálsamo , refrescante y de que sus propiedades tonificantes son correctoras de hemorroides y diarreas. Estomacal y carminativa, la mirra ayuda a combatir las fermentaciones gastrointestinales.

EMOCIONALES: La mirra es un sedante , pero también es fortificante de la energía etérica o aura corporal y ayuda a la meditación , lo que explica que se incluya tradicionalmente con el incienso en servicios ceremoniales.

Permite que afloren las  emociones que constriñen el corazón y permite que estas heridas sanen.

bueno para la incerteza y miedo al futuro, despierta la realidad espiritual de la existencia, ayuda a la agitación y a reaccionar en forma acerbada, muy bueno para sanar las heridas del corazón. planeta que lo rige: el sol.

Bergamota:

 Es uno de los ingredientes principales en pasteles , dulces ,té y medicamentos. Ayuda a las infecciones urinarias pero su principal uso son los problemas estomacales , problemas gástricos y digestivos.  Incrementa y restaura el apetito y alivia las flatulencias. Alivia los cólicos y tiene propiedades antiparasitarias.

Se usa para el acné cuando se aplica como loción o crema . Su aplicación directa puede irritar y aumenta la fotosensibilidad.

EMOCIONAL: es sedante, antidepresivo  alivia la melancolía. La bergamota se puede usar por medio de baños ,compresas, masaje o inhalación.

Neroli: calma la mente, útil para insomnio, histeria y ansiedad como depresión.

Ayuda a restaurar confianza y a lidiar con los miedos. Muy valioso para shock y trastornos asociados al shock. Es el rescue remedy en aceite.Reduce el vacio interno y provee luz y alivio.

Vertivert:  Ayuda a la artritis. Equilibrador hormonal  contra menopausia, anorexia, y depresión. Buen remedio para el nerviosismo  y quien esta exhausto.  Es recomendado para el cuidado de la piel por su profunda penetración que robustece los tejidos delgados y débiles.

EMOCIONALES:

Tiene efecto estimulante a al vez tranquiliza . Buen remedio para el nerviosismo  y quien esta exhausto

Patchouli: Agente antiinflamatorio y buen remedio para ciertos piquetes y mordeduras de insectos venenosos. Es fungicida regenerador de células. Útil para sanar heridas , cuidados de la piel,  y enfermedades cutáneas como dermatitis, eczema, pie de atleta, seborrea y caspa.

EMOCIONAL: efecto sedativo útil para estados de ansiedad, estimula el sistema nervioso, quita emociones relacionadas de ansiedad por el sexo. Antídoto para la apatía y la indiferencia. Elimina confusión mental o la indecisión.  Se obtiene mejor beneficio a través de inhalaciones o aplicación cutánea o en forma de masaje .

Muy bueno para rezo y meditación..

Rosa: Considerada la flor perfecta con el jasmín comparte el sitio mas alto en aromaterapia. Regeneradora celular, limpiadora humectante para todo tipo de pieles, excelente para piel seca o inflamada., así como para alergias y eczemas.

Restaurador de hormonas femeninas, útil para dolencias uterinas y menstruales . . Regula la menstruación, la menopausia, y la depresión posparto

Útil para esterilidad ,impotencia y frigidez. Erótico y sensual

Tónico para vesícula biliar , estomacal y laxante. Sirve para aumentar el cariño y el deseo por la sexualidad así como su demostración.  Ayuda al  hígado a sacar el alcohol.( resaca o cruda). Ayuda ala circulación sanguínea.

EMOCIONAL: Provee confort emocional en tiempos de turbulencia fé confianza y ayuda a sacar emociones muy profundas. Da paz y felicidad, calma personalidades hiperactivas y ayuda a gente con envidia, celos y duelo así como resentimiento o con inseguridad otorgando un estado de felicidad y calor. Permite relacionarse con tu feminidad , inhabilidad de amar, depresión. Contrarresta las pasiones humanas del corazón especialmente la pena, los celos, la envidia, la tristeza y la decepción.

Romero: Sube la presión arterial y estimula la adrenalina, los nervios y las glándulas suprarrenales. Su uso excesivo puede provocar nerviosismo. Es efectivo en masaje , inhalante, compresas, baños, champús, faciales. Es diurético, excelente para todos los males de piel incluyendo arrugas, acné, dermatitis, eczema, y caspa. Rejuvenecedor de la piel y del pelo. Muy útil para dolor de articulaciones , encías, mareo y letargia.

Ayuda a regular la producción de bilis y al hígado. Previene hinchazón, y estreñimiento.

Combate infección, calambres, dolores y elimina flatulencia. Cicatriza quemaduras.

EMOCIONAL: vigorizante y vivificante. Reduce fatiga mental y tensión .

Clarifica la mente y quita la confusión, y la duda promoviendo claridad mental.

Aumenta la estimulación de sensibilidad y creatividad  quitando cansancio y despertando el corazón. Mejora la memoria y el razonamiento.

Geranio:  Buen remedio para enfermedades urinarias. , y como antidiabético . Con enjuagues bucales ayuda al dolor de garganta  y otras infecciones orales.

Valioso para tratamientos de la piel,  y activo contra fermentaciones y quemaduras.

Alivia la piel, el cuero cabelludo seco y suaviza las arrugas y líneas faciales.

Da un efecto diurético, ayudando al riñon y a las vias urinarias. Alivia calambres  y piquetes de insectos.

Estimula el sistema linfático . Estimula sentimientos sensuales y ayuda a balancear las hormonas durante la menopausia.

EMOCIONALES:

Ha tenido mucho éxito para combatir depresión, agotamiento  y  estados de ansiedad. Balancea la mente y ayuda a conquistar el control de nuestras vidas cuando estamos tristes y de capa caída. Es un buen ajustador del estado de ánimo. Se presta para casi todos los métodos de aplicación: masajes, compresas, inhalaciones de vaporizadores, difusores, baños.

Ylang Ylang: Es una mezcla de fuego con agua, se puede combinar con bergamota, naranja, clavo o sándalo. Disminuye la presión arterial, y palpitaciones.

Es una gran ayuda para la piel grasa y buen estimulante del cuero cabelludo.

EMOCIONAL:

Sirve para la ansiedad, enojo, insomnio, tensión nerviosa, depresión, impotencia, frigidez por miedo y nerviosismo, shock.  Gran afrodisiaco.

Mandarina: Tónico y estimulante. Muy útil para masaje junto con otros cítricos.

Remedio primario para dolores de estómago  y del hígado. Ayuda al hipo, los eructos, y palpitaciones cardiacas que se relacionan con la presión de gases o de espasmos estomacales. Útil para ataques de náuseas , calambres ,malestar matutino y constipación.

Reduce la presión arterial alta.

EMOCIONAL: Ofrece alivio efectivo para depresión y la melancolía.

Iris: Balancea la mente, ayuda a bloques emocionales, y dura heridas profundas. Estimula la creatividad, la intuición y el amor. Sirve de expectorante, detoxificador y diurético.

Mejorana: Hierba cicatrizante y digestiva, bactericida y fungicida. Sirve como laxante , reduce la hinchazón, la flatulencia y la constipación al aumentar la peristaltis. Alivia los calambres , hinchazón menstrual e intestinal. Es hipotensivo y vasodilatador , antiespasmódico, expectorante , buen analgésico para dolores de reumas, torceduras de cuerpo y  migraña. Afrodisiaco para el comportamiento sexual compulsivo o excesivo.

EMOCIONAL:

Sedante y tranquilizante , ayuda a la ansiedad , irritabilidad nerviosa  e insomnio.

 Muy útil durante ataques de ansiedad, duelo, tristeza, tensión nerviosa, emociones exhaustivas, y insomnia.

Vainilla: calma, relaja ,ayuda al enojo, frustración y irritabilidad. Estimula la menstruación .Ayuda a tener buenos recuerdos de tu infancia .

Cardamomo: Estmulante estomacal , diurético , es digestivo contra cólicos , náusea , flatulencias, úlceras gástricas, diarrea etc.

Estimula la actividad fagocitaria del sistema de inmunidad.  Como tónico nervioso , el cardamomo es útil para el tratamiento de ciática.

Pimienta Negra: antiviral, antiespasmódica, antipirética. Estimulante estomacal, poderosos remedio para digestión, náuseas, flatulencia  y pérdida de apetito. Tónico para el bazo, estimula la sangre que aumenta su flujo como su producción así que se usa en casos de anemia. Excelente para combatir resfriados, dolor de garganta,  dolor de muelas.

Pino:  Remedio por excelencia para males respiratorios.  Excelente inhalante (mezclado con eucalipto o lavanda) para gripes, catarros y sinusitis. Aumenta la oxigenación de los tejidos. Se incluye en el masaje ya que mejora la circulación y alivia dolores reumáticos . Se usa con frecuencia en inhalación, vaporizador, y difusor.

EMOCIONALES:  Fortificante, tonificante, estabilizador, vigorizante mental, estimulante de la adrenalina.

Jasmín: “rey de las esencias”, uno de los aceites más caros. Se conoce como buen remedio para males bronquiales y respiratorios- catarro, ronquera. Tiene afinidad con el sistema reproductivo femenino . Es un tónico estabilizador para cólicos menstruales y para dolores uterinos del parto. Es antiinflamatorio y tiene propiedades cicatrizantes. Excelente para el parto, promueve la lactancia , y sacar la placenta . Restaura la confianza sexual. Ideal para la frigidez.

Util para problema de próstata, fortalece órganos sexuales masculinos.

EMOCIONAL: Beneficioso para depresión y es terapéutico para algunos tipos de ansiedad, pánico, miedo , o paranoia , así como para la hipocondría y la apatía.

Ayuda a sobrepasar la falta de confianza en sí, instala optimismo, y euforia.

Via bienesta.com

0 comentarios:

Publicar un comentario