Técnica de relajación para pacientes: una herramienta para el estrés y la ansiedad.

 Técnica de relajación para pacientes: una herramienta para el estrés y la ansiedad.

La relajación es una técnica que se ha realizado desde el origen de los tiempos para aliviar el estrés, la ansiedad o nerviosismo proporcionando a la persona un estado de vuelta a la calma tras un momento de agobio, un problema o cualquier situación que hace que se pierda ese estado habitual de cada uno, ya que para cada individuo su estado normal es de una manera.

Las técnicas de relajación por tanto constituyen un conjunto de procedimientos de intervención útiles no sólo en el ámbito de la psicología clínica y de la salud sino en un ámbito general. En mi Unidad, tanto en Psiquiatría Infanto-Juvenil como en Trastornos de Alimentación esta técnica forma parte de los cuidados e intervenciones de enfermería diarios y con excelentes resultados en los pacientes, viendo disminuido su estrés, ansiedad y nerviosismo por su problemas de salud. Es por ello que he querido realizar esta entrada para que todo aquel que necesite una introducción a las técnicas de relajación y conocer algo de lo muchísimo de lo que se puede hablar y conocer sobre ello, de manera que puedan realizar estos ejercicios en casa o donde lo necesiten en la vida diaria de todas las personas.

¿QUÉ ES LA RELAJACIÓN?

Para todo el mundo relajación es igual a tranquilidad, calma, todo lo contrario a un estado de agitación y estrés. En psicología es definida como un estado de características fisiológicas, subjetivas y conductuales similares a la de los estados emocionales pero de signo contrario. Las emociones intensas, especialmente las negativas (ira, agresividad, estrés, etc.) cursan con un alto nivel de actividad fisiológica, por el contrario, los estados de tranquilidad, caso de la relajación, el nivel de activación fisiológica se supone mínimo, siendo su principal mecanismo de acción la activación del sistema nervioso parasimpático.

Una vez que tenemos este concepto de relajación hay que hablar de estas técnicas que nos ayudan a llegar a ella, existen muchas y diversas maneras de conseguir este estado de calma y paz y que es algo totalmente personal, cada persona necesitará una técnica y una forma de hacerla o incluso el momento del día para llevarla a cabo. Se trata de dotar a la persona de las herramientas y habilidades necesarias para llevarlas a cabo de  una manera autónoma para poderla utilizar una vez detectada la causa de estrés y ansiedad. O bien en caso de los pacientes hospitalizados tenemos unas horas del día en que se realizan, bien por las mañanas antes de las comidas y por la tarde antes de las cenas que son los momentos más difíciles para este tipo de pacientes.

CÓMO DESARROLLAR UNA SESIÓN DE RELAJACIÓN.

Las técnicas de relajación se pueden realizar de manera individual o en grupo, en una sala, habitación adecuada o bien al aire libre. Al principio puede ser que cueste un poco, se va mejorando a lo largo de las sesiones hasta que ya se coge algo de práctica y acostumbramos a nuestro cuerpo, tanto en las respiraciones como en ser capaces de desconectar la mente, quizá lo más difícil. Comenzamos preparando el ambiente y cosas necesarias para crear ese entorno favorecedor que nos invite a la desconexión y a la calma:

    Ambiente: pocos estímulos ambientales, poca luz, el menor ruido posible, evitar colores chillones en el ambiente, música de relax, colchonetas cómodas, o butacas, pero que no de pie a quedarnos dormidos, etc.

    En grupo: asegurar la confidencialidad de lo que se realice y sobre como se comporten los demás.
    Postura: postura cómoda, si es tumbado en decúbito supino para favorecer la respiración, si es sentado colocar la espalda recta, siempre hay que estar bien cómodos.

    Respiración: de una manera natural, inspirando y espirando bien profundamente para tomar conciencia de nuestra respiración y después hacerlo de manera espontánea.

RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON.

Jacobson fue el creador de este método de relajación a principios de siglo con la finalidad de provocar la tranquilidad mental al suprimir todas las tensiones musculares. Esta técnica por tanto consiste en aprender a tensar y luego relajar todos los grupos musculares del cuerpo de tal manera que una vez que se aprenda y se convierta en un hábito lo sepamos llevar a esas situaciones de la vida diaria que nos causan tensión, ansiedad o emociones negativas.

Esta técnica se puede emplear tanto en niños como en adultos y es la más empleada en mi Unidad como técnica de relajación, es la que mejor les va a los pacientes, pero métodos y técnicas de relajación hay muchas, separadas en métodos somáticos y métodos cognitivos, después os dejaré enlaces para que las conozcáis y podéis investigar sobre ellas para encontrar aquella que mejor os vaya.  Para realizar la relajación de Jacobson lo primero es crear ese ambiente tranquilo, dando orientaciones para que se coloquen cómodos en sus butacas o la colchoneta o si se realiza personalmente colocarse bien tumbado. A continuación empezaremos a centrarnos en la respiración, inspirando y espirando profundamente para conseguir ese estado de tranquilidad y posteriormente empezaremos a tensar y relajar todas las partes del cuerpo y musculares para conseguir relajar todo el cuerpo al completo:

* Pie derecho
* Pie izquierdo
* Muslo derecho
* Muslo izquierdo
* Las caderas y las nalgas
* Estómago
* Pecho
* Espalda
* el brazo derecho y la mano
* el brazo izquierdo y la mano
* Cuello y hombros
* Cara

Otras técnicas y métodos que podéis emplear os los dejo a continuación en estos enlaces de interés:

    Técnicas de relajación para niños
    Relajación antiestrés y visualización.
    Cómo desarrollar una sesión de relajación.
    Protocolo Relajación: Murcia Salud.
    Ejercicios y técnicas de relajación.

Encontraréis muchísimo más en la red seguro, de relajación hay mucho y muy buen material, espero que os sirva esta entrada para animaros a practicar la relajación, consultar con los profesionales de la salud sobre todas las dudas que tengáis y dedicaros tiempo para proporcionar tranquilidad a vuestra mente de manera diaria, que debido al estrés y al ritmo de vida actual tanta carga emocional aguanta: por vuestra salud mental, practica relajación.

Via enfermeradevocacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario