Cómo eliminar el estrés con meditación

El estrés es uno de los factores más citados en el caso de enfermedades comunes. A lo largo de la vida es muy probable que usted experimente rutinas normales que le brindan empoderamiento pero que, a la vez, pueden dejarlo sin aliento. Mantener el equilibrio entre el mundo externo de trabajo, clases, hijos, esposos y esposas, y al mismo tiempo lograr estabilidad en nuestro cuerpo, respiración y mente, puede ser muy complicado. Meditación le puede ayudar.

La meditación es una estupenda forma de manejar el estrés, y también es una gran manera de mejorar su calidad de vida en general. Además, calmar su mente es una manera rápida de eliminar las emociones negativas y el estrés que actualmente usted puede estar experimentando.

La meditación ha ayudado a incontables personas, de distintas culturas, y raíces étnicas y religiosas, para relajarse y reducir la acumulación de estrés. Muchas veces, la gente cree que la meditación es un tipo de arte esotérico, que solo practican los monjes que viven en cuevas. El simple hecho es que la meditación es una de las cosas más sencillas que usted puede hacer para relajar el cuerpo y la mente. Incluso, es tan sencillo que la mayoría de la gente se frustra por no hacerlo bien. Una y otra vez, la gente procura meditar solo para ver que “no pueden tener la mente en calma.”

Hay muchos tipos distintos de meditación que se ejercen alrededor del mundo. La mayoría promueven limpiar nuestros pensamientos y vaciar nuestra vida. Otras prácticas de meditación dicen que no se trata realmente de detener sus pensamientos, sino de observar nuestra mente cuando piensa. De hecho, al observar nuestros pensamientos y emociones, sin juicio, llegamos a un punto del ser en donde en verdad podemos aceptarnos.

En esencia, la meditación es el arte de hacer un esfuerzo para no tener que esforzarnos. A continuación, yo le presento una sencilla manera de lograr un espacio de silencio para que reduzca los factores que a diario lo estresan en su vida.

¿Por qué Debe Usted Meditar?

La meditación es una de las técnicas más efectivas, sujetas a prueba de tiempo, y que sobrepasan las culturas, misma que reduce nuestro nivel de estrés. También nos ayuda a penetrar nuestra mente inconsciente, liberándonos de viejos pensamientos y experiencias que pueden afectar su desarrollo. La meditación brinda un santuario privado e interno donde podemos aprender a ir cuando el caso de una vida acelerada nos sobrepasa.

En pocas palabras, la meditación desintoxica el cuerpo y la mente del estrés.

Cuando mentalmente, emocionalmente, o físicamente nos estresamos, nuestros cuerpos comienzan un patrón de “pelear o volar”, liberando poderosos químicos en el flujo sanguíneo. En el pasado, cuando los humanos todavía eran presa de los animales, estos químicos llenos de adrenalina nos ayudaban a alejarnos de un atacante o combatir al enemigo.

Actualmente, estos químicos se liberan en nuestro flujo sanguíneo cuando estamos estresados. La diferencia es que, como usted puede imaginar, normalmente no empieza a correr a toda velocidad desde su carro, ni golpear al conductor que está al lado (bueno, ¡eso espero!). Usted sigue ahí sentado. ¿Y adivine qué? Las toxinas hacen lo mismo. La acumulación de estas toxinas internas es un gran problema de salud para los humanos modernos. La meditación puede aliviar esta sobrecarga de estrés y de toxinas.

Cuando su cuerpo y su mente se relajan, el sistema nervioso parasimpático toma control. Esta es la parte de su respuesta nerviosa asociada con enfriar, calmar y aliviar el cuerpo. De esta manera, la meditación literalmente desintoxica y alivia toda la estructura mental/corporal.

La Universidad de Harvard se Sorprende con los Resultados de la meditación

En los setentas, la escuela de medicina de Harvard hizo un estudio sobre la práctica de la meditación trascendental. Los resultados impactaron a los doctores que hicieron este trabajo.

Luego de estudiar a miles de personas que practicaban meditación con regularidad, encontraron que, por mucho, la meditación tenía un impacto muy positivo en la salud, el estrés y varios órganos y sistemas del cuerpo. Patel (1985) hallo una correlación entre meditar y los niveles de melatonina, o la “respuesta de me siento bien.” Al igual la hipertensión puede reducirse con esta práctica.

Estudios han demostrado que la meditación alivia problemas de la piel, impulsa el sistema inmunológico, reduce trastornos de ansiedad, y hasta ayuda a aminorar todo el espectro de la medicina en general.

Tipos de meditación

Hay cientos de tipos distintos de meditación. El mejor consejo es elegir un tipo de meditación que sea sencillo y efectivo para su vida. Estos son unos cuantos ejemplos de técnicas de meditación, al igual que estupendas formas de “enfocar la respiración" para principiantes.

    Meditación Por Concentración – Este tipo de meditación enfoca la mente en un objeto, una sensación, un sonido o un mantra en particular. Como se aprecia en el siguiente ejemplo, enfoque su mente en su inhalación y su exhalación. Podrá enfocarse en el sonido de una mantra, o la flama de una vela. Eventualmente, y con una práctica sostenida, la mente se aquieta y un espacio de claridad, relajamiento y calma emerge. Si es la primera vez que usted medita, ¡no se alarme si sus pensamientos se dispersan! Esto es normal. Solo observe continuamente el objeto o la respiración ¡Y siga practicando!

    Meditación sin Enfocar la Mente, como la que se practica en la meditación Vipassana, requiere observar la película mental que hay dentro. No hay un punto focalizado externo (como en el ejemplo anterior) sino un testigo silencio del movimiento constante de las sensaciones en su cuerpo, los sentimientos de sus emociones, o los patrones de pensamiento de su mente. Esta es una meditación un poco más avanzada, y exige mucha observación pasiva, no emitir juicios sobre sí mismo, y tener una perspectiva amplia de su mente.

El siguiente ejemplo es otra buena práctica de meditación para un principiante. Cuando usted ya lo haya practicado unas cuantas veces, verá que cada sesión tiene una forma de mostrarle los verdaderos beneficios de la práctica. No se sorprenda si usted se llena de pensamientos o de emociones durante los primeros fases de la práctica. ¡Eso es normal! Piense en su mente y su cuerpo como si fueran un tintero adherido a un escritorio. Imagínese vaciando agua pura en el tintero sucio. Durante los primeros minutos, saldrá mucha tinta negra. Este mismo proceso ocurre cuando desintoxicamos nuestro cuerpo y nuestra mente. ¡Con la práctica pronto su tintero se llenará de agua pura y limpia!

Una Práctica Sencilla de Meditación

    Yo recomiendo meditar a cualquier hora en el día cuando sus ideas broten libremente. Sin embargo, los mejores resultados con la meditación se obtienen a primera hora, entre las 3 y las 6 de la mañana. Durante este tiempo el mundo está quieto y silencioso, y usted olvida todos los factores que lo estresaron el día anterior.

    Siéntase en un lugar silencioso, en una posición cómoda, cierre los ojos y concéntrese en la oscuridad que hay entre sus ojos. Los místicos llaman a esto su tercer ojo. Trate de borrar todos los pensamientos de su mente, hasta que sienta que su cuerpo y el universo se hacen uno. Los primeros 20 minutos suelen ser los más complicados pero con persistencia diaria usted conquistará su mente y sentirá los efectos relajantes y energizadoras que la meditación puede brindarle.


Via globalhealingcenter.net

0 comentarios:

Publicar un comentario