Conoce qué son los bandhas de yoga

El yoga es un mundo en el que hay infinidad de conceptos, y algunos de ellos resultan desconocidos para aquellas personas que no están familiarizadas con esta disciplina. Entre esos conceptos complicados de entender para los recién iniciados en el yoga, hay uno muy importante: los bandhas. ¿Sabes lo que son?

Están relacionados con los músculos

Los bandhas son las contracciones musculares que hay que hacer durante los ejercicios de yoga. Con ellos consigues mantener la energía fluyendo por tu cuerpo e influyen en aspectos tan importantes como el sistema circulatorio, nervioso o respiratorio. Es un concepto muy unido a los chakras y su funcionamiento.

Hay tres bandhas en el cuerpo humano: el jalandhara bandha (que se sitúa en el cuello), el uddiyana bandha (que está en el abdomen) y el mula bandha (que se localiza en el perineo). Cuando actúas sobre los tres simultáneamente, se produce el maha bandha o gran cerradura.

Cada bandha se ejercita de una manera

La técnica para trabajar el jalandhara bandha permite estirar el cuello y estimular tu bulbo raquídeo, lo que afecta a la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca. Además, tiene influencia sobre las arterias carótidas del cuello, de manera que repercute en el sistema respiratorio haciendo que, una vez realizados los ejercicios, tengas una sensación de bienestar y relajación muy gratificantes.

La técnica para ejercitar el uddiyana bandha afecta a los órganos situados en el abdomen haciendo que se compriman, lo que resulta especialmente beneficioso en el caso del plexo solar, ya que juega un papel fundamental en la distribución de la energía por todo el cuerpo. Con esta técnica se consiguen reducir los síntomas de algunas enfermedades no crónicas que afectan a los órganos de esta zona, como el estreñimiento, la indigestión e incluso la diabetes. También ayuda a mejorar la circulación del tronco y fortalece los órganos y músculos del abdomen.

Cuando practicas el mula bandha ejercitas la zona pélvica de tu cuerpo, lo que ayuda a mejorar el funcionamiento de las fibras que salen de la médula espinal pélvica. También repercute en el hipotálamo, que está relacionado con las emociones de tu cerebro. Lógicamente, tiene efectos beneficiosos sobre el sistema excretor y genital, ya que ambos están localizados en esta zona.

Si consigues ejercitar las tres zonas a la vez trabajarás el maha bandha, cuyos efectos son una combinación de los beneficios de los tres bandhas por separado. ¿Te animas a probarlo?

Via deporteysalud.hola.com

0 comentarios:

Publicar un comentario