Relajación mental| vídeos

Relajación mental con vídeos. Aprende a relajarte y verás el cambio que vas a disfrutar en tu día a día.

Una sociedad confundida: ¿el estrés es positivo?

La palabra relajarse se asocia a distintos significados: llegar del trabajo y sentarse en el sofá de casa, darse un baño reconfortante, quitarse el abrigo y los zapatos, ponerse ropa cómoda…

En realidad todos estos gestos no conllevan relajación si nuestra mente sigue dándole vueltas a preocupaciones, te sentirás más cómodo sentado en tu sofá pero no te relajarás. La relajación  mental viene de controlar la tensión y el estrés, usando la mente y el cuerpo para lograrlo.

La sociedad actual vive sumergida en la tensión, nos hemos habituado a ella e incluso se vive de forma positiva. Hoy día, una persona estresada simboliza que alguien hace muchas cosas y se la considera una persona productiva pero, nadie se fija en la otra cara de la moneda, cada vez más personas tienen problemas de ansiedad, necesitan pastillas para dormir y tienen problemas para concentrarse.

Por qué es importante la relajación para tu vida

La práctica de la relajación y meditación mejora la atención. Aprender a relajarte no sólo es beneficioso para aliviar las tensiones diarias, además te concentrarás mejor en tus actividades.

Las técnicas de relajación son sencillas y la práctica regular de la relajación mental ayuda a sentirse mejor física y mentalmente.

Aunque parece más fácil tomarse una pastilla para dormir, practicar relajación es más efectivo, barato y sin efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo. Por lo que aprender a relajarse aún en periodos cortos, en el trabajo, en la Universidad (si tienes un examen) mejora tu capacidad de concentración y te ayudará a combatir la sensación de ansiedad.

Tipos de relajación mental

Hay distintos métodos de relajación  mental comentamos 3 sencillos.

    Van desde el completo (15-20 minutos)
    El método de relajación corto (5 a 10 minutos)
    El método de relajación rápido (1-2 minutos). Como todo la relajación requiere de un poco de aprendizaje (muy sencillo)

Los métodos combinan relajación física con afirmaciones mentales (instrucciones que de forma consciente nos damos para guiar nuestro pensamiento). Se recomienda comenzar por el método completo, luego se puede practicar el método corto y más tarde el rápido cuando te sientas estás estresado y necesites tranquilizarte ante pensamientos o sucesos que te suceden.

Relajación mental: Método completo

Se tarda de 15 a 20 minutos, puedes grabarte en una cinta para luego ponerla en cada sesión y seguir las instrucciones. Se acompaña de música relajante pero en volumen muy bajo apenas perceptible, se puede hacer acostado o sentado en un apostura cómoda con la cabeza recta, brazos y manos en posición de descanso, una respiración pausada y lenta, las afirmaciones tenéis que hacerlas en voz alta y con convicción.

Relajación método completo

Voy a relajarme física y mentalmente, aparcaré por unos tiempo mis problemas y preocupaciones, el ruido del exterior no me molesta. Ni pensamientos, ni sentimientos, ni las sensaciones me puede interrumpir. Quiero descansar, estar relajado, tranquilo. Me centraré en cada parte de mi cuerpo.

Relajación Progresiva

Mis pies se relajan, los dedos de los pies , la planta del píe, los tobillos. Noto como mis piernas se relajan desde la rodilla al tobillo. Mis articulaciones, mi musculatura está relajándose.

Mi pelvis se relaja, mi abdomen, siento como la musculatura se relaja.

Mis caderas se relajan, ahora relajo la espalda, siento mi musculatura en posición de descanso.

Mis hombros se relajan, muevo el cuello de forma suave de un lado a otro. Giro el cuello haciendo un círculo de forma suave. Siento que mi cuerpo se libera de tensión. Inhalar aire y soltarlo de forma suave mientras repites, expulso el aire y con el me renuevo, estoy cada vez más relajado.

Relajo mis brazos, los dejo caer en posición de descanso, mi musculatura y mis articulaciones las percibo más relajadas.

Mis manos y mis dedos están relajados libres de tensión.

Mi cuello está ahora relajado, siento como la tensión acumulada disminuye.

Los músculos de mi cara se relajan. Siento disminuir la tensión en  mi mandíbula, mis fosas fosas nasales, mis parpados.

Mi lengua, mis encías, el paladar se relajan, noto mi garganta como se relaja.

Me observo respirar, sin tratar de cambiar nada, solo respiro y exhalo el aire.

Cuando respiro digo en silencio “Dentro”

Cuando exhalo el aire digo en silencio: “Fuera”

Cuando respiro digo en silencio “Dentro”

Cuando exhalo el aire digo en silencio: “Fuera”

Visualizo como si el aire entrara a través del centro de mi cabeza y me saliera por los pies. Respiro desde la corinilla y me sale él aire a través de los dedos y las plantas de los pies.

Cuando respiro digo en silencio “Dentro”

Cuando exhalo el aire digo en silencio: “Fuera”

Cuando respiro digo en silencio “Dentro”

Cuando exhalo el aire digo en silencio: “Fuera”

Visualización

Imagina durante unos minutos un lugar donde te gustaría estar, recrea con detalle en tu mente lo que ves. Acompasa tu respiración, obsérvala sin tratar de cambiarla

Cuando respiro digo en silencio “Dentro”

Cuando exhalo el aire digo en silencio: “Fuera”

Cuando respiro digo en silencio “Dentro”

Cuando exhalo el aire digo en silencio: “Fuera”

Para terminar la respiración pausada.

Ahora si de forma consciente, trata de respirar lentamente mantén el aire en tus pulmones y exhala suavemente.

Repite

Cuando exhalo el aire digo en silencio: “Fuera”

Haz esta respiración pausada durante unos minutos.

Al principio puede parecer largo, luego pasa muy rápido. Aprender el método completo te permitirá  practicar más adelante el método corto y el rápido con mayor eficacia.
Vídeos de relajación mental

Todo vídeo que ponga relajación mental no tiene porqué ser el idóneo. Personalmente, considero que es importante que la música sea armoniosa y relajante pero también es fundamental que se use el tono de voz adecuado, que sea relajante y pausado. Además, el discurso debe ser evocador y directivo de una forma suave, pero sin que provoque que toda nuestra atención esté dirigida a ese punto.

He estado buscando vídeos que pudieran ofrecer esto y, la verdad, es que éste primero es el que me parece el más idóneo para conseguir ese maravilloso estado de relajación mental:


Para aquellos que os relajéis más cómodamente con una voz femenina, he escogido este vídeo que también puede induciros al descanso y la rejalación mental:


Via depsicologia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario