LA RELAJACION Y LA RESPIRACION EN LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORT E

La respiración es sin duda la función biológica más importante. Aunque no le concedamos siempre la importancia que se merece, constituye el elemento que nos posibilita los procesos energéticos del cuerpo. Junto a la relajación, pues no entendemos una sin la otra, nos ayudan a reequilibrar la economía de nuestro cuerpo para remediar entre otros: los malos hábitos corporales, la tensión muscular, las secreciones químicas (hormonales), los pensamientos negativos, el dolor, etc.


Se hace necesario considerar en el currículo, tanto de la Educación Primaria como de la Educación Secundaria, la respiración y la relajación como aspectos educables, como medios y técnicas, y no como simples contenidos aislados de trabajo.

Cómo dormir mejor



No le des tregua al insomnio

Dormir bien todas las noches es fundamental. Nuestra salud mental y física dependen de ello. Sin embargo, son muchas las personas que sufren de insomnio, una dolencia que les impide dormir adecuadamente. Sigue estos consejos para lograr un sueño profundo y reparador

    1 ¿Cuántas horas necesitas para sentirte descansado?

    Lo primero que necesitas saber es que no todo el mundo necesita la misma cantidad de sueño. Hay gente que sentirá que ha descansado tras haber dormido siete horas, mientras que para otras personas esas mismas horas serán insuficientes. Tómate tu tiempo para conocerte y para conocer tus necesidades de sueño, es mucho más fácil de lo que piensas. Prueba durmiendo siete horas un par de días, luego ocho, y así sucesivamente

    2 Los problemas no se quedan fuera de la cama

    El momento de meterse en la cama debería ser uno de los más gozosos del día, llevas todo el día haciendo cosas y por fin te puedes dar el lujo de descansar. Grábate esto en la cabeza. No tiene sentido acostarse y empezar a darle vueltas a un asunto que te preocupa. Tampoco tiene sentido agobiarse porque mañana hay una reunión de trabajo para la cual no estamos preparados. Muchos casos de insomnio son provocados por pensamientos como éstos. Aprende a `olvidarte´ de tus problemas cuando te metas en la cama. De todas maneras, si eres una persona propensa a agobiarse mucho con esta clase de cosas, procura organizarte bien para hacer frente al día a día con efectividad. Notará que te acuestas con la conciencia mucho más tranquila, y ello te permitirá dormir mucho mejor

Técnicas de relajación para niños gravemente enfermos

Controlar el estrés

No hay nada de las enfermedades graves que sea fácil, pero una de las cosas más duras para un padre es presenciar cómo su hijo lucha contra el dolor, el estrés y la ansiedad.

A pesar de lo que nos decimos a veces, el estrés no solo está en nuestra mente. La respuesta propia del estrés (también conocida como respuesta de lucha o huída) provoca una subida de la adrenalina y otras hormonas que desencadena cambios físicos en el cuerpo: se acelera el corazón, aumenta la tensión arterial, se respira más deprisa, se enlentece la digestión y se dilatan las pupilas. El estrés crónico pasa factura al cuerpo y también a la mente.

La buena noticia es que el hecho de utilizar diversas técnicas de relajación de la mente y el cuerpo puede provocar un cortocircuito en la respuesta de lucha o huída. Las técnicas de relajación no solo pueden reducir los síntomas físicos de su hijo sino que también pueden contribuir a que recupere (¡y usted también!) una sensación de control y seguridad sobre la situación, ayudando a todo el mundo a encontrar momentos en medio del caos y el aislamiento que conllevan la enfermedad y el tratamiento médico.
Técnicas que pueden ayudar

Relajación, después de practicar deporte



La relajación después del deporte no consiste en quedarse tumbado y descansar plácidamente después de un ejercicio agotador. Se trata de un conjunto de ejercicios destinados a evitar contracciones musculares y a dotar de una mayor flexibilidad a los músculos.

Los ejercicios de relajación constituyen un paso intermedio entre el ejercicio físico intenso y el descanso absoluto. Deben realizarse siempre lentamente y su duración debe ser aproximadamente de unos 5 minutos.

Aunque se trabajan todas las partes del cuerpo, principalmente se pone énfasis en los músculos y las articulaciones que se han sometido a un esfuerzo mayor. En Infosalud te proponemos algunos de estos ejercicios:

¿Cómo lo hacer masajes eróticos en la espalda?


Es el momento de practicar el masaje californiano! Tu pareja se tumba boca abajo y tú te sitúas a la altura de su cabeza, con las palmas de las manos en lo alto de su espalda.

Desliza suavemente tus manos hasta llegar a sus nalgas, haciendo un pequeño estiramiento en dirección a sus pies. Presiona el contorno de sus nalgas y desliza tus manos por los costados, para después remontar hasta las axilas, antes de tirar ligeramente de los hombros hacia lo alto para volver a la posición de partida.

Repite este movimiento aumentando la presión al mismo tiempo. No te olvides de sincronizar tus gestos con la respiración de tu pareja: asciende cuando inspire, desciende cuando expire.

La relajación y el descanso, salud para tu mente

A nivel mental, la relajación tiene muchísimos beneficios: No sólo nos despeja, sino que nos permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, puesto que al relajarnos, se activan ambos hemisferios del cerebro. Provoca una sensación de paz y tranquilidad que dura a lo largo del día. Además, estos beneficios son acumulativos y evolutivos: a más relajación, más tranquilidad.

Las técnicas de relajación están especialmente indicadas en los trastornos de tipo psicosomático y en todas aquellas alteraciones en que la ansiedad o angustia es la que provoca los desórdenes funcionales. Como hábito psicoprofiláctico podría estar indicada para la mayoría de la población en todas aquellas situaciones estresantes de la vida diaria como los exámenes, el estrés laboral, las relaciones conflictivas, etc.

Relajar al bebé para ayudarle a dormir



Hay bebés que se duermen mientras le acarician el pelo, otros que lo hacen mientras les dan palmaditas en el culete o les canta una nana.

He descubierto que una de las cosas que más relaja a mi bebé cuando la acuesto en su cuna es acariciarle la espalda mientras le susurro alguna canción.

Mano de santo. Como si se tratara de un somnífero, la relajación es tal que en pocos minutos se queda dormida.

Según los expertos, se trata de la primera fase del sueño del bebé, en la que se relaja y empieza a desconectar de la actividad previa.

Cansancio ocular: ejercicios para relajar la vista

Una de las mayores complicaciones del avance de las nuevas tecnologías tiene que ver con el cansancio ocular que provoca la excesiva permanencia frente a monitores y pantallas de celulares. ¿Cómo podemos recuperarnos de esta fatiga visual?

Rutina de ejercicios

Al igual que cualquier músculo del cuerpo, los ojos (controlados por músculos) pueden entrenarse. En la actualidad, existe una rutina de gimnasia para ojos cansados que combina ejercicios con masajes y permite relajar la vista y aliviar la fatiga, eliminando más rápidamente el cansancio ocular y cuidando nuestra vista.

Masajes de presión general

Manteniendo los ojos cerrados, apoyar las palmas de las manos sobre las esferas oculares y los dedos en la frente, aplicando un poco de presión. Mantenerse en esa postura respirando profundamente durante al menos 3 minutos.

Beneficios del yoga para personas mayores

Me hubiera encantado contarle a mi abuela los beneficios del yoga para personas mayores. Siempre tan activa de mente, con tantos deseos de actividad y tan buen ánimo, pero con ciertos problemas que le impedían estar en movimiento. Hoy todo lo que aprendo sobre los beneficios del yoga lo comparto con mi madre, y también quiero compartirlo contigo, que me lees ahora. Tanto si eres tú la persona mayor que quieres mejorar tu vida y tu salud, como si es para algún familiar o amigo, te invito a que leas este artículo que te resultará bien esclarecedor.

A medida que envejecemos, por lo general, las personas mayores se vuelven más susceptibles a las enfermedades que están vinculadas al envejecimiento, y, como resultado, tienden a moverse menos. Cuanto menos nos movemos, más susceptible nos volvemos a una variedad de dolencias, por lo que se convierte en un ciclo verdaderamente vicioso.

Muchas de las preocupaciones de salud se han relacionado con el estilo de vida sedentario que es típico de muchas personas mayores. Algunas de estas enfermedades son:

Condiciones previas para la práctica



El lugar debe estar bien ventilado para evitar la respiración de un aire viciado. Debe ser un lugar sin ruido que nos proporcione paz y que todo nuestro entorno sepa que durante ese tiempo no se nos puede molestar.

El momento ideal es practicarla por la mañana nada más despertarnos y por la noche antes de dormir, pero cualquier momento del día es perfectamente válido. Por la mañana, antes de abrir los ojos, esta práctica nos permitirá enfrentarnos al nuevo día con fuerza y buen humor, por la noche antes de dormir, proporcionará una mejor calidad de sueño y por tanto de descanso.

El atuendo debe ser cómodo, que no apriete y no impida la respiración profunda.

La duración variará dependiendo del tiempo de que dispongamos y del entrenamiento que tengamos. Es importante saber que se puede adquirir un estado de Relajación profundo en breve espacio de tiempo, o dedicar una hora, o más si es preciso, a la Relajación.

Ejercicios Yoga para el estrés


Hace algunos años quizás no comprendíamos qué era el estrés, pero con estudios realizados y a su vez la manifestación de los mismos, el ser humano comprende mucho mejor las dificultades que el estrés o los problemas mentales, pueden traer al organismo, desde múltiples enfermedades hasta problemas a la hora de interrelacionarnos con el medio.

Aparejado al fenómeno del estrés han llegado varios ejercicios para que la mente humana se aleje de sus problemas, entre los protagonistas encontramos varias técnicas orientales, las cuales con la meditación nos ayudan a darle al estrés un pleno sin importancia.

Tai Chi, Salud y longevidad

Origen y filosofía del Tai Chi

 El Tai Chi es el arte marcial ideal para la mejora y restablecimiento de la salud y con ello mejora nuestra condición física. Construye la herencia legada por los taoístas de la antigua China y consiste en una serie de ejercicios gimnásticos basados en la antigua medicina tradicional y en la experiencia de los daoyin, que se transmitía dentro de la secta Huashan.

Son movimientos corporales destinados a canalizar la energía vital a fin de mantener una buena salud y alcanzar la longevidad. Es una gimnasia encaminada a canalizar los meridianos, la circulación de la energía, el Chi.

Su particularidad consiste en combinar armónicamente sus tres fundamentos:

- Movimiento corporal

- Concentración

- Respiración consciente

Disciplinas milenarias que aportan equilibrio


El yoga y las prácticas orientales de relajación están de moda. Si en los ochenta triunfaron el culto al cuerpo esbelto y musculoso, el aerobic y las tablas con aparatos de fuerza, en los noventa comenzaron a introducirse de forma casi masiva en Occidente las prácticas de relajación del cuerpo y las técnicas que ejercitan la mente en busca del equilibrio.

El yoga y las prácticas orientales de relajación están de moda. Si en los ochenta triunfaron el culto al cuerpo esbelto y musculoso, el aerobic y las tablas con aparatos de fuerza, en los noventa comenzaron a introducirse de forma casi masiva en Occidente las prácticas de relajación del cuerpo y las técnicas que ejercitan la mente en busca del equilibrio.

Cada vez más centros ofrecen la posibilidad de acercarse a estas disciplinas milenarias procedentes de las ricas culturas orientales. Algunos estudiosos afirman, guiados por vestigios en la simbología y el arte de Egipto y de América precolombina, que el yoga surgió en la antigua Atlántida, pero lo cierto es que se conservó y perfeccionó durante siglos por sabios yoguis (maestros del yoga) en la India. En sus orígenes excluía la idea de Dios, aunque en épocas más tardías se incluyó el sentido espiritual que prevalece en la vertiente de autorrealización. Pero el yoga y el taichi (de origen chino) son ante todo ciencias de la salud, entendiendo el concepto salud en el más amplio sentido de la palabra y alejado del misticismo o la metafísica.

Meditacion: Relaja la mente en el agua

Piensa en un momento de relax. ¿Dónde lo buscarías? ¿Qué lugar elegirías para descansar unos minutos, reponer pilas, revitalizarte, eliminar tensiones, relajar el cuerpo y sentir que estás como nuevo? Hay algo que cumple todo eso a la perfección: darse un buen baño.

Lo cierto es que es una de las maneras más eficaces de relajar el cuerpo y a la vez activarlo de nuevo; y aunque somos muchos quienes nos damos una ducha o un baño con la intención de relajarnos, pocas veces lo relacionamos directamente con el descanso de la mente.

La meditación sigue siendo fundamental para nuestro bienestar, pero darse un baño relajante al menos una vez por semana te ayudará a sumar beneficios a tu día a día. Por eso hoy te hablamos sobre relajarte mientras te das una ducha.

Busca tu momento

Relajación: clave para el control del estrés


La relajación es una pieza clave para el control de estrés ya que nos ayuda a parar física y mentalmente compensando nuestro rápido ritmo de vida.

La "respuesta de relajación"

Aunque no siempre sea la intervención más eficaz para todo Tipo de Estrés, la relajación es una de las maneras más efectivas de controlar el estrés. Básicamente la relajación induce en nuestro cuerpo una condición opuesta a la creada por el estrés, en la cual la actividad física y mental sube más allá de los niveles normales.

El termino respuesta de relajación (relaxation response) fue usado por primera vez por el doctor Herbert Benson de la Harvard Medical School para describir la fisiología de la relajación profunda. En este estado el nivel de movilidad del cuerpo y el gasto energético son muy bajos (el metabolismo se reduce hasta un 20 %); las células y los tejidos se regeneran mas rápidamente, la mente está tranquila y en estado vigile; los pensamientos concientes están aun activos, pero se vuelven mas tranquilos y menos distraídos. Hay centenares de diferentes técnicas para alcanzar el estado de respuesta de relajación pero las más efectivas se basan en las siguientes imprescindibles características:

El yoga reduce síntomas de la fibrilación auricular

El yoga es el responsable de la reducción del 31 por ciento de episodios sintomáticos de fibrilación auricular y del 50 por ciento de los asintomáticos, según un trabajo publicado en “Journal of the American College of Cardiology”  que también recoge que esta práctica también mejora la función endotelial y disminuye la presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión de estos pacientes.

"La fibrilación auricular es una enfermedad cardíaca que se caracteriza por la alteración del ritmo del corazón, produciendo latidos irregulares y descoordinados. Se trata de la arritmia más frecuente en nuestro país", ha señalado el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Miguel Ángel García Fernández.

Ejercicios de Yoga para cervicales



El Yoga es una serie de ejercicios que están encaminados a mantener el cuerpo en un buen estado, por lo que el Yoga posee técnicas para ejercitar el cuerpo completo, de modo que los que tienen problemas de cervicales, en el Yoga encuentran soluciones a sus dolencias.

El Kundalini Yoga, es una serie básica de ejercicios para espalda y cervicales, estos son ejercicios Kriyas que además de estar enfocados en el bien estar de la espalda y de la cervical son excelentes para despertar una energía Kundalini Shakti.

Música para relajarse ¡Dulces sueños!

La música tiene una gran variedad de estilos que a lo largo de los siglos ha sabido ampliar, para dar cabida a nuevos ritmos y fórmulas para endulzar el oído de particular de cada personas. Estas fórmulas nos ayudan a relajarnos, a eliminar tensiones y a ejercitar nuestro relax. Es por ello por lo que la necesitamos tanto para conseguir descansar completamente.

Además del estilo preferido, también hay distintos temas de música que sirven para agudizar nuestros sentidos, bien se puede escuchar ritmos que inciten a mover el esqueleto, hay sonidos épicos que dan un plus de ánimo y alegría, existen como no, ambientes para los más pequeños de la casa y también la música relajante, la cual es apta para conciliar el sueño en esos días que el cuerpo tiene una excesiva carga de estrés y para quienes tienen dificultades de sueño.

Poderosas técnicas de relajación

El estrés en la vida diaria es un fenómeno muy común, y puede lograr que el relajarse y descansar pueda llegar a convertirse en una tarea totalmente imposible. Si usted se toma un tiempo para descubrir el arte y los beneficios de la relajación, podrás descubrir el verdadero placer de la vida.

La relajación es un estado de la mente, si lo logramos podremos relajarnos en cualquier momento y a cualquier hora. Estas excelentes técnicas de relajación te ayudaran:

1-. El presente es el único momento que es importante: La causa número uno de la ansiedad y el estrés son los pensamientos continuos sobre el futuro y lo que va a pasar. Pero en mi opinión preocuparse por el futuro no ayuda de ninguna manera, si su vida se va basar en pensamientos sobre su futuro nunca vas a ser capaz de relajarte y ver la vida de una manera diferente. Para poder estar en une estado de relajación hay que vivir solo en el momento presente.

Aprender a relajarse durante la maternidad

La relajación es una forma de sosegar el cuerpo y la mente. La respuesta del cuerpo y la mente a la relajación ayuda a contrarrestar el estrés y conlleva miles de beneficios. Permite que la persona trabaje, juegue y duerma con mayor facilidad, y que se sienta más sana y funcione en general con mayor eficiencia. Es de gran ayuda cuando estamos preocupadas, estresadas, frustradas o agobiadas. Además, si se para practica con regularidad también puede ser muy útil, y para incorporarla en nuestra vida cotidiana no hace falta meterse en una habitación oscura y silenciosa.

Los ejercicios que proponemos en este capítulo van de los dos a los treinta minutos, para que puedas incluirlos con mayor facilidad entre tus actividades ncotidianas. Los los caos cortos puedes utilizarlos más largos, cuando tu hijo esté dormido.

Hay cinco tipos principales de ejercicios de relajación:

    Respiratorios.
    Progresivos o de relajación muscular.
    Relajación meditativa.
    Visualización.
    Relajación autogénica.

Aprender a relajarse


Pasos para aprender a relajarte

Aprender a relajarse es sencillo siempre y cuándo tengas a mano trucos y consejos sencillos para aprender relajación. Conoce tips útiles que te ayudarán.

Vivimos en un momento bastante difícil tanto económica, laboral como socialmente hablando. Pero esto no solo influye en nuestra estabilidad psicológica actual, especialmente cuando es habitual que, cada día, vayamos siempre corriendo de un lado para el otro, sin apenas disfrutar de las cosas más bellas que nos brinda la vida.

También vivimos en una sociedad en la que es normal sentirnos estresados o ansiosos, sin pararnos a pensar en muchas de las consecuencias negativas que para nuestra salud tienen estos dos trastornos psicológicos.

Por suerte, además de la llegada a nuestro país de una gran variedad de técnicas y terapias orientales que nos ayudan a mantenernos tranquilos y a disfrutar de una vida muchísimo más relajada, en casa podemos relajarnos.

Para ello, existen una diversidad interesante de ejercicios de relajación que podemos practicar en casa, y además son muy fáciles de seguir.

Pero antes de seguir estos ejercicios es fundamental conocer algunos pasos sencillos que nos ayuden a la hora de aprender a relajarse.
Consejos útiles para aprender a relajarse

Para aprender a relajarse es necesario en primer lugar contar con una habitación en la que podamos estar tranquilos y no seamos molestados. En caso de que hayan más personas en nuestra casa, es imprescindible indicar a nuestros familiares o pareja que no deseamos ser interrumpidos durante al menos 1 hora.

Debemos alejarnos de posibles distracciones, como pueden ser la televisión o los lugares demasiado ruidosos.

Previamente puedes elegir una buena música relajante (tienes un ejemplo nuestro especial sobre música online relajante), entre las que podemos encontrarnos con la música clásica, chill out, o incluso canciones elaboradas con los sonidos más puros de la Naturaleza.

Escoge a su vez un lugar tranquilo, ya sea en una cama tumbado/a o bien en el suelo utilizando para ello la denominada como posición de loto.
Cómo aprender a relajarse

1) En primer lugar trata de desconectarte de las preocupaciones diarias. Deja mentalmente fuera de la habitación los problemas, el estrés y la ansiedad que puedas sentir en esos momentos.

2) Crea un ambiente relajante en el que te sientas a gusto. Pon música relajante, algo de incienso y enciende alguna que otra vela.

3) Siéntate en el suelo encima de una manta o bien encima de tu cama.

4) Cierra los ojos y haz cinco respiraciones profundas, inhalando y exhalando el aire lentamente. Primero con los pulmones y luego a la altura del estómago.

5) Es fundamental que sientas la respiración y te concentres en ella.

6) Una vez realices el total de 10 respiraciones profundas, trata de mantener la tranquilidad escuchando la música, sintiendo tu cuerpo, cómo el aire entra y sale de tus pulmones.

7) Cuando te encuentres un poco cansado/a o simplemente decidas que el tiempo de relajación ha terminado, vuelve nuevamente a hacer 5 respiraciones profundas.

Aunque en los primeros momentos puede serte difícil conseguir una relajación óptima, debes tener en cuenta que, como todo, la relajación se consigue y se mejora poco a poco con la práctica.

Cuando llegues a casa, trata cada día de practicar estos ejercicios durante al menos 30 minutos. Comprobarás como, pasada una semana, conseguirás mantener una relajación y una plenitud adecuadas, viendo los problemas desde otro punto de vista.

Via naturalternativa.net

Magnesio para relajarse

El magnesio actúa en muchos sistemas enzimáticos, es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos y contracciones musculares, participa en la síntesis de los ácidos nucleicos y las proteínas. Asimismo, alivia algunos síntomas del síndrome premenstrual y favorece la conciliación del sueño.

Relajación y descanso


Llegan las vacaciones y bajar los ritmos y costumbres que desarrollamos durante el año, cuesta mucho. La solución está en saber relajarse.

A nivel mental, la relajación tiene muchísimos beneficios. No sólo nos despeja, sino que nos permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, puesto que al relajarnos, se activan ambos hemisferios del cerebro. Provoca una sensación de paz y tranquilidad que dura a lo largo del día. Además, estos beneficios son acumulativos y evolutivos, a más relajación más tranquilidad. De esto se trata para lograr pasar unas vacaciones en dónde tu cuerpo y mente verdaderamente descansen, y además lograr estar dispuestos para la recreatividad.

Saber encontrar algunos ratos a lo largo del día para desconectarse de los problemas y de la adrenalina del trabajo, no cuesta mucho. Salir a pasear por un parque cercano, pasar un día en la montaña, en la playa o tomarse unos minutos para leer tranquilamente, ayudan a la mente a relajarse y el cuerpo sentirá de maravillas.

Beneficios del masaje infantil

Desde el nacimiento, los bebés necesitan tanto como el comer, el contacto físico y las muestras de afecto. El íntimo contacto madre-hijo, piel con piel, ha demostrado excelentes resultados en el desarrollo y en la prevención de enfermedades en los bebés prematuros.

En esta línea, el masaje infantil es una herramienta para potenciar el contacto padres-hijo y a la cual se otorgan múltiples beneficios para el niño, los padres y la sociedad. Estos beneficios no se quedan tan solo en el ámbito fisiológico, sino que influyen en el sistema emocional del bebé, fortaleciéndolo y creando un marco de confianza, seguridad y aceptación emocional. Esto favorecerá un crecimiento más equilibrado en todos los ámbitos de su persona.

El masaje puede ser realizado a cualquier edad pero se dirige sobre todo a bebés de 0 a 18 meses.
masaje infantil