Relajación muscular progresiva (RMPG)

Para relajar nuestra mente es necesario también relajar nuestro cuerpo, nuestros músculos, lo que provocará también que las pulsaciones y la tensión arterial sean menores. Una técnica muy conocida y efectiva para relajar todo nuestro cuerpo –y mente- es la relajación muscular progresiva, podrás practicarla acostado o sentado lo más cómodo posible en una silla de respaldo recto, con los pies ligeramente separados y las manos sobre el regazo.

Este será un tiempo dedicado a ti mismo: ponte ropa confortable y procura que nadie te moleste, destínale al menos 15 minutos. Puedes hacerlo durante el día cuando lo necesites o por las noches antes de irte a dormir.

-Cierra los ojos y concéntrate en cada parte del cuerpo. Primero comienza con los pies: ténsalos lo más que puedas –durante cinco segundos- y luego relájalos completamente. Ve concentrándote en esa sensación plácida y cálida que irás experimentando a lo largo de la relajación.

Relajación mental para combatir el insomnio

Una de las causas que más frecuentemente nos impiden conciliar el sueño es el hecho de meternos en la cama y comenzar a darle vueltas a todas las preocupaciones que tenemos, a los problemas y asuntos que deberemos resolver al día siguiente o a lo que ha sucedido durante el día. Poco a poco nuestra cabeza se convierte en un torbellino de pensamientos imposible de parar y como resultado de ello terminamos sin dormir en toda la noche.

Para evitar esto y conseguir un sueño tranquilo y reparador es realizar una relajación mental cuando nos vayamos a dormir, con la que lograremos que nuestra mente se detenga.

Comenzaremos respirando profundamente, inhalando el aire por la nariz, notando cómo nuestro abdomen se hincha y expulsando el aire despacio por la boca. De este modo, lograremos que la tensión de nuestro cuerpo desaparezca, reduciremos nuestro nivel de estrés y eliminaremos la ansiedad que podamos sentir. Respiraremos de este modo hasta que notemos que estamos tranquilos.

Cómo me inicio en la meditación

La meditación es el acto de alterar nuestro estado de conciencia para desocupar nuestra mente de pensamientos y así experimentar calma y tranquilidad. Al aplacar el torrente de imágenes y palabras que nos ocupan la cabeza, logramos vivir plenamente el momento presente y conectarnos con la fuente interior de nuestro ser.

Se ha demostrado que la meditación tiene numerosos beneficios para la salud (artículo en inglés) y es útil en el manejo del estrés y la enfermedad.

Es frecuente confundir la meditación con técnicas de relajación, visualización o concentración. Aunque la relajación es necesaria para meditar y también una consecuencia de ello, la meditación es algo más profundo y sublime. A pesar de que al meditar nos concentremos en la experiencia en sí o quizás tengamos revelaciones en forma de imágenes, éstas son más una consecuencia del estado meditativo en que estamos, que la intención o descripción de éste.

Técnicas de relajación para niños

Hoy en día, incluso los niños tienen que lidiar con el estrés de una vida ajetreada y exigente: las notas del colegio, la separación de los padres, el bullying, las actividades extraescolares son algunas de las preocupaciones de los más pequeños hoy en día. Por esta razón, son muy útiles las técnicas de relajación para niños, ya que permitirán mediante sencillos pasos ayudarlos a calmarse física y emocionalmente.

Algunas técnicas de relajación para niños

Respiración profunda

La respiración profunda ayuda a relajar a los niños, ya que disminuye la tasa de respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además es muy sencilla, ya que solo consiste en realizar respiraciones profundas con una mínima pausa entre inhalación y exhalación, ampliando el abdomen y no el pecho. Es recomendable que el niño la realice acostado o sentado.

Música

Las mejores técnicas de respiración

Respirar es una actividad fundamental de nuestra vida. Si nos respiráramos, no viviríamos. Sin embargo, existen diferentes tipos de respiraciones, y existen mejores técnicas de respiración para relajarse, para hacer deporte e incluso para personas con problemas respiratorios.

La mejor forma de respirar

Aunque no lo creas, existen dos formas de respirar. Venimos al mundo respirando de la mejor forma: inhalando y exhalando desde el abdomen se permite una mayor entrada de oxígeno a los pulmones, sin embargo, con el tiempo nos volvemos respiradores torácicos debido al estrés. De esta forma, las respiraciones son más aceleradas, ya que solo se utilizan la parte media y superior de los pulmones.

Debemos practicar poco a poco hasta conseguir que la respiración abdominal sea lo normal. Una forma muy fácil de comprobarlo es acostarse en el suelo y colocar un libro en nuestro abdomen, para ver si este se mueve o no al respirar.

Técnicas de meditación regulan temperatura corporal


Un aumento de la temperatura corporal se puede lograr utilizando ciertas técnicas de meditación (g-tummo), las cuales además ayudan a fortalecer el sistema inmunológico para combatir enfermedades infecciosas o inmunodeficiencia, según un estudio de Universidad Nacional de Singapur (NUS).

Publicado en la revista PLoS ONE, en este estudio los investigadores argumentan que es posible que la temperatura corporal central pueda ser controlada por el cerebro, gracias a ciertas técnicas de meditación.

Se trata de la primera investigación en documentar resultados fiables del aumento de ésta en monjes tibetanos que practican la meditación g-tummo, la cual controla la “energía interior” y es considerada por los médicos tibetanos como una de las prácticas espirituales más sagradas de la región.

Alimentos relajantes que ayudan a descansar


Ciertos alimentos y hábitos nutricionales favorecen la relajación, el descanso y el sueño

Al sueño también le afecta la dieta, tanto los hábitos alimentarios como la relación directa entre algunos nutrientes y la formación de hormonas que inciden en la relajación. Nuestras hormonas, en gran medida, son responsables de la vigilia y el sueño. Ambos estados están relacionados con las secreciones hormonales que se suceden de manera cíclica en el organismo, algo que se conoce como ciclo circadiano. Este se puede alterar -sobre todo, después de los 30 años de edad- debido a otros factores, como el estrés, el trabajo nocturno, los viajes largos en avión de occidente a oriente (y viceversa) o la dieta. El siguiente reportaje propone recomendaciones dietéticas para conciliar el sueño, explica qué hábitos dietéticos favorecen el descanso y cuáles no, y señala las ventajas y desventajas de las plantas medicinales que se utilizan con más frecuencia para dormir.

Los beneficios de la reflexología para la salud

La reflexología se basa en la realización de masajes en la zona de los pies y las manos para aliviar el estrés y los nervios, lo que nos demuestra que nos encontramos ante una práctica de lo más relajante e ideal para cuidar la salud.

Y es que recibir un masaje en los pies no solo forma parte de la seducción, sino que también se trata de una excelente vía para aumentar los niveles de relajación y huir de la ansiedad que tanto ellas como ellos sufren a diario debido al trabajo, los hijos, la economía y otras preocupaciones.

Así que, si quieres conocer un universo donde la calma y el relax están asegurados, descubre cuáles son los beneficios de la reflexología para la salud y empieza ya mismo a implantarlos en tu vida. ¡Te sentirás mucho mejor!

Ejercicio de respiración para relajación

La respiración oxigena, energiza y relaja nuestro cuerpo y mente. Incluya este ejercicio de respiración en su rutina diaria y goce de sus beneficios.

Escoja un espacio y tiempo. Convierta el ejercicio en un ritual y planee el momento del día y el lugar especial donde lo practicará sin interrupciones ni prisa.

Póngase cómodo. Asegúrese que su ropa le permite respirar profundamente y permanecer en una posición adecuada para el ejercicio.

Asuma la posición. Ya sea sentado o acostado, asegúrese que estará cómodo lo suficiente para relajarse, pero no tanto que se quede dormido. En cualquier caso, intente mantener la espalda recta y relajada a cada momento, ya sea recostándose en una pared o cojín, o descansando en una alfombra o en su cama.

Cómo me inicio en la meditación

La meditación es el acto de alterar nuestro estado de conciencia para desocupar nuestra mente de pensamientos y así experimentar calma y tranquilidad. Al aplacar el torrente de imágenes y palabras que nos ocupan la cabeza, logramos vivir plenamente el momento presente y conectarnos con la fuente interior de nuestro ser.

Se ha demostrado que la meditación tiene numerosos beneficios para la salud (artículo en inglés) y es útil en el manejo del estrés y la enfermedad.

Es frecuente confundir la meditación con técnicas de relajación, visualización o concentración. Aunque la relajación es necesaria para meditar y también una consecuencia de ello, la meditación es algo más profundo y sublime. A pesar de que al meditar nos concentremos en la experiencia en sí o quizás tengamos revelaciones en forma de imágenes, éstas son más una consecuencia del estado meditativo en que estamos, que la intención o descripción de éste.

Aromaterapia para relajar el cuerpo

Las diferentes terapias que se han ido descubriendo con el paso del tiempo, no son otra cosa que una verdadera forma de cultivarnos. Con la aromaterapia para relajar el cuerpo verás esa agradable sensación de liberar tensiones y estrés.

Estaréis conmigo en eso de que hoy en día vivimos a una velocidad frenética, a todo gas, no paramos, todo deprisa, con rapidez, vamos siempre corriendo a todos los sitios, siempre llegando tarde…es el estrés, la pandemia del siglo XXI. Debemos sacar un rato para nosotros, para relajarnos, para sentirnos “libres” de esa vida alocada que llevamos.

Existen muchas actividades que el ser humano hace para sentirse a gusto consigo mismo y liberar tensiones. Fruto de ese deseo por la relajación del cuerpo y de la mente, han nacido multitud de terapias que ayudan a nuestro cuerpo a relajarse, a descansar. Como ejemplo de estas terapias pueden valer: la chocolaterapia, el tratamiento con flores, la musicoterapia, la vinoterapia, el yoga, el Tai Chi, etc.

Practicar yoga ayuda a mejorar la salud mental

Investigadores del Duke University Medical Center en Durham, N.C, realizaron una revisión de unos 100 estudios sobre los efectos del yoga para la salud mental, seleccionando 16 estudios que consideraron los de mejor calidad. En general, todos los estudios mostraban un beneficio para la salud.

"Si hubiera sido un fármaco en los estadios iniciales de su desarrollo, cualquier empresa estaría babeando por él", afirma Dr. Murali Doraiswamy, director del estudio, quien asegura también que, en algunos casos, sobre todo en casos de ansiedad, depresión y estrés, el yoga puede ser preferible a la medicación.

El yoga ayuda tener una mayor sensación de control sobre las emociones, a no verse abrumado por ellas tan fácilmente y a afrontar mejor el estrés o los problemas que estén afectando a una persona. Doraiswamy compara el aprendizaje del yoga con el del surf: una vez que aprendes, puedes cabalgar sobre la ola en vez de ser engullido por ella.

Cómo hacer los masajes de relajación

Los masajes de relajación son una excelente manera de lograr un relax en la pareja mediante el contacto y el traspaso de energía corporal. Los masajes orientales y el masaje sueco son técnicas especiales para alcanzar excelentes momentos.

Una de las mejores armas de seducción está en nuestras propias manos y se puede llevar adelante mediante los masajes de relajación.

Saber hacer masajes tiene muchísimas ventajas, ya que se pueden hacer para que la otra persona se sienta mejor y logre el relax, además de favorecer el contacto directo, la transmisión de energía e incluso puede ser el paso previo al tener relaciones sexuales.

Para que la otra persona logre efectivamente efectos relajantes siempre se recomienda que el contacto no sea con las manos secas, por lo que se deben usar productos como cremas y aceites con lo que se transmite placer desde el primer momento.

Alimentos que favorecen la relajacion y alivian la tensión



Tendemos a hablar de los alimentos más eficaces para bajar de peso, los que nos dan un aporte extra de energía, y los que nos ayudan a reponer y reparar los tejidos musculares. Cada uno de ellos es importante para la salud. Pero hay otro aspecto en que los alimentos también nos pueden ayudar, aparte de en la condición física.Los tipos de alimentos que favorecen la relajación y alivian la tensión.

Cuando hablamos de alimentos que favorecen la relajación , erróneamente nos podemos imaginar un alimento que tiene un efecto calmante, cuando, de hecho, tiene el efecto contrario.Por ejemplo hablamos de tomar una copa para relajarnos, cuando en realidad estimula nuestro cuerpo para producir las mismas hormonas que se producen cuando estamos bajo estrés. Otros, como el café o refrescos con cafeína, estimulan el sistema nervioso. Los alimentos salados provocan retención de líquidos, lo que lleva a problemas de corazón y elevan la presión arterial. Todos ellos deben evitarse mientras tratamos de descansar y relajarnos.

Estimula tu mente con masaje champi

¿Te sientes estresado y fatigado? Es momento de que pruebes algunas terapias alternativas que te ayuden a equilibrar la energía del cuerpo como la medicina ayurveda, la cual mejora tu salud física y mental, de una manera holística, natural e integral.

De acuerdo con el Instituto de Terapias Alternativas Iris, una de las terapias de la medicina ayurveda que te ayudará a eliminar la tensión y mejorará tu estado de ánimo es el masaje champi.

Éste se trata de uno de los tratamientos más importantes de la medicina ayurveda, porque a través de la fricción que se realiza en la cabeza, equilibra la energía con todo el organismo. Para que te animes a disfrutarlo observa el siguiente video:

Meditación reduce niveles de cortisol

La meditación reduce los niveles de cortisol y proporciona un alivio de sus efectos sobre la salud, por lo que es una manera efectiva de controlar el estrés, de acuerdo con una investigación del Proyecto Shamatha en la Universidad de California, Davis.

El desarrollo de la atención plena es la manera en que la meditación ayuda a controlar el estrés, debido a la capacidad de concentrar los recursos mentales de la experiencia inmediata a favor de la respiración y relajación.

Según el estudio publicado en la revista Health Psycology, los altos niveles de cortisol, una hormona producida por la glándula suprarrenal, se asocian con el estrés físico o emocional. La liberación prolongada de esta hormona contribuye a una amplia gama de efectos adversos, sobre una serie de sistemas fisiológicos.

Claves para descansar bien en la siesta

¿A quién no le gusta disfrutar de una buena siesta después de comer? Si los horarios y el trabajo nos lo permiten es una forma excelente de relajarnos, recargar pilas y empezar después la tarde con energía renovada y llenos de vitalidad.

Cuestión de tiempo

El calor, una mañana intensa o una comida copiosa pueden causarnos somnolencia al mediodía pero aunque no se den estos factores, cuando llevamos unas ocho horas despiertos igualmente el cuerpo nos pide una pausa para recuperar el organismo, por eso suele ser el mejor momento para hacer una siesta.

El tiempo que le dediquemos también es muy importante, lo ideal es que esté entre los 10 y los 30 minutos, pero no es recomendable alargarla más ya que puede alterar nuestro descanso por la noche.

MASAJE DE RELAJACION

El masaje de Relajación proporciona una enorme sensación de paz y bienestar, esta terapia está enfocada a tratar el estrés y la tensión acumulada, se trabaja de forma lenta, con manipulaciones sincronizadas y una presión firme y progresiva. La relajación que produce el masaje de relajación oxigena su cuerpo y disminuye el tono muscular, a través de un contacto por parte del terapeuta que lo aplica.

Lomi-Lomi, el masaje hawaiano

El masaje Lomi-Lomi proviene de Hawai y es una milenaria técnica de masajes la cual está fundamentada en las tradiciones de la filosofía Huna de los antiguos sanadores hawaianos que trataban el cuerpo y la mente así como también la búsqueda de la relajación.

El masaje Lomi-Lomi tiene su origen en la isla de Hawai en las tradiciones de la filosofía Huna de los antiguos sanadores hawaianos que trataban el cuerpo y la mente  y además de ser una práctica relajante, está enmarcada en unos principios que los habitantes de la isla y los conocedores de sus tradiciones los consideran sagrados.

Se trata de una técnica por medio de la cual se va recorriendo todo el cuerpo con los antebrazos, brazos y palmas de las manos al ritmo de una música autóctona de la isla que se escucha como fondo musical. Es recomendada para aliviar las tensiones y las contracturas musculares, armonizando el cuerpo y la mente al mismo tiempo. Este tradicional masaje combina las técnicas de un terapeuta, realizado en gran parte del trabajo con los antebrazos, ayudándose con la gemoterapia y la aromaterapia. 

Ejercicio de relajación para dormir profundamente

La mente es muy poderosa y con ella podemos crearnos todo tipo de momentos si sabemos técnicas adecuadas para conducirla. Hay muchas formas de relajarse por medios naturales y sin tener que recurrir a pastillas, jarabes ni tener que tener la tele prendida para arrullarse, ya que este hábito, además de ser muy nocivo porque recarga la mente con imágenes fuertes para el descanso, no permite que se consiga la tranquilidad necesaria para en verdad aprovechar el momento del descanso al máximo.

¡Aprovecha la hora de dormir!

Aprovechar la hora de dormir para cargar la mente de pensamientos positivos, puede, además de ayudar a obtener un descanso en verdad profundo y reparador, ayudar a que el cuerpo se restablezca de estrés, cansancio, excesivo, dolores, preocupaciones y demás, incluso, esta meditación puede ayudar a sanar al cuerpo si se hace con constancia.

Así que no lo dudes más, prueba esta meditación hasta que comience a funcionar en tu vida y no te arrepentirás. Recuerda que la mente necesita adecuarse a nuevas rutinas, así que si de momento no lo consigues porque estás acostumbrada a dormirte con la tele o con pastillas, debes insistir día a día hasta que tu cuerpo responda al mensaje que le estás enviando.

Métodos de relajación para reducir los sofocos de la menopausia

Aunque los estudios sobre los efectos de las técnicas de relajación sobre los síntomas de la menopausia han producido resultados mixtos hasta el momento, un nuevo informe de Suecia se inclina a favor de este enfoque como una alternativa a la terapia hormonal.

Las mujeres posmenopáusicas entrenadas para relajarse antes y durante la aparición de los sofocos cortaron la frecuencia de dichos eventos a la mitad durante una prueba de tres meses de duración, según dicen los investigadores.

Las mujeres en el grupo control experimentaron pocos cambios en sus síntomas.
Los resultados indican que esto parece funcionar. Este ensayo fue de tamaño moderado que produjo conclusiones prometedoras – aunque no definitivas – sobre la eficacia de la relajación aplicada.

Meditación ayuda a combatir cáncer


Lidiar con el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer es un proceso difícil que detona estados de ansiedad, estrés y miedo. Estos padecimientos dañan la salud física y emocional de los pacientes, asimismo, les impide una pronta recuperación.

Un reciente estudio realizado por el Massachusettes General Hospital sugiere que la meditación es una buena práctica para combatir el cáncer. La investigación demuestra que los pacientes que meditan se curan antes y sufren menos recaídas.

Deborah King conferencista y escritora internacional, explica en el siguiente video cómo venció el cáncer a través de la meditación:

Cómo ayudar a la meditación para alcanzar la relajación mental y física

En su forma más básica, la meditación es un ejercicio mental que ayuda a lograr una profunda relajación de la mente y el cuerpo.

Se comienza con la respiración profunda y la relajación física propósito, una parte del cuerpo a la vez. Esta relajación progresiva conduce a la más lenta, la respiración profunda, que a su vez promueve una mayor relajación mental y física. Por último, en su mente se vuelve aún más relajado, el parloteo de sus subvenciones a la mente de mono, lo que conduce a un estado de profunda sanación.

La meditación ayuda a sortear la “lucha o huida”, un conjunto de reacciones corporales involuntarias, que incluyen aumento de la producción de adrenalina, el ritmo cardíaco y la presión arterial. Procedentes de la misma “vieja” parte del cerebro como el instinto de supervivencia mente inconsciente, estas reacciones fisiológicas desarrolladas para preparar a nuestros ancestros prehistóricos para “combatir” una amenaza para su existencia o para tomar “vuelo” y huir de él.