Yoga para dos: madre e hijo



Es un ejercicio que beneficia mente y cuerpo, y ahora puede beneficiar la relación madre-hijo.


Se trata del Yoga, que se puede realizar con el bebé, de manera tal de que el vínculo estrecho entre ambos se continúe en una actividad muy beneficiosa como lo es el Yoga.

Para ello, debes saber que hay varias posturas tradicionales del Yoga que se pueden realizar con el niño, adaptándolas a él, pero que se realizan sin problema. Una de ellas es la posición del sethubandhasana, que implica poner al bebé sobre el vientre de la madre y realizar un movimiento de sube y baja. La parsvothanasana (la cigüeña) es otra de las posiciones que puedes hacer, en la que debes doblar el tronco sobre la pierna y teniendo al bebé recostado sobre tus pies.

A las posiciones del Yoga se le denomina asanas, y puedes probar otras que te parezcan posibles de hacer con tu hijo, y mientras él disfrute no hay problema, porque él pasará un lindo momento con su madre, y tú podrás realizar ejercicio y aprovechar a tu hijo por más tiempo.

Técnica de respiración para contracciones


Una respiración adecuada ayudará a relajarte y a sobrellevar las contracciones cuando llegue la hora del trabajo de parto.

Durante la dilatación, las contracciones pueden llegar a ser bastante dolorosas, situación que carga de ansiedad a la madre. Si logras un ritmo de respiración consciente y controlado que acompañe cada contracción, te sentirás más calmada y contribuirás a atenuar el dolor.

Practicar la técnica de respiración durante el embarazo hará que la internalices y luego se dará de forma natural.

La técnica es muy sencilla y la clave es que estés pendiente únicamente de tu respiración.

La relajación en niños



El mundo en que vivimos actualmente a veces se parece extrañamente a un torbellino incesante que desencadena una carrera desenfranada contra el reloj.

Los padres, faltos de tiempo, con numerosas responsabilidades y múltiples funciones, a menudo arrastran a sus hijos a un ritmo endiablado en que las pausas no existen o escasean.

La relajación tiene el inestimable mérito de evitar las tensiones y el estrés inútiles y, con ello, permitir a los niños afrontar eficazmente las dificultades encontradas.

Algunas técnicas que favorecen la relajacion pueden aprenderse y aplicarse fácilmente en el día a día de los niños: en casa, en el autobús, en el parque, etc.

Beneficios de la relajación


Nuestra salud depende del equilibrio o la armonía de todos los niveles orgánicos, es decir que cuando esto sucede la enfermedad no tiene cabida, este concepto se encuentra muy arraigado en las culturas orientales, la cuales desarrollaron distintos métodos o técnicas, para lograr esa armonía entre el cuerpo, la mente y el universo que nos rodea.

Dichas técnicas, métodos o arte, tienen un factor común y es la relajación, alcanzarla representa llevar a la armonía todos los niveles de nuestro ser, lo que se traduce en la auto-regulación de los sistemas orgánicos, poniendo en marcha los mecanismos de auto-regeneración o auto-curación que el cuerpo posee en su naturaleza.

Por lo tanto solo beneficios para la salud podemos encontrar en la relajación, cualquiera sea e camino que tomemos para alcanzarla, como básicamente la meditación, el yoga, tai chi, chi gong, reiki, masajes, tui na (masaje chino), shiatsu, etc.

Relajación rápida para evitar el insomnio

1. Cuando se haya acostado en la cama, trate dee aflojar sus hombros, codos y manos, así como sus piernas.

2. Inspire lentamente imaginando que el aire ingresa por la punta de los dedos de los pies y sube por los huesos de las piernas hasta el pecho.

3. Exhale imaginando que el aire sale, haciendo el camino inverso hacia la punta de los pies. Repita este proceso dos veces para cada pierna.

4. Haga exactamente lo mismo, pero ahora en los brazos. Dos veces para cada brazo.

¿Soñar o no soñar?

Tal vez usted no recuerda sus sueños y cree que eso es normal, pero lo normal sería que todos pudiésemos recordar algunos de nuestros sueños; para ello, haga cada noche lo siguiente.

Respirar con el corazón

Como entrar a un estado de relajación total con una simple técnica de relajación.

El día de hoy te mostraré como realizar este sencillo método de relajación que de hacerlo tal y cual te lo explico, tendrá el poder de transformar tu estado de ánimo de manera inmediata.

¿Qué te parecería si pudieras traer literalmente un paraíso interior a donde quiera que vayas? Aun cuando el día este lleno de estrés, tensión, exigencias y turbulencias. Aun cuando al llegar a tu c asa te esperen mil cosas para hacer.

Aun cuando en tu trabajo el ambiente no ha sido el mejor. Aun cuando el trafico ha sido una verdadera pesadilla.

Masaje perinea

Masaje perineal, para evitar desgarros en el parto

Los desgarros perineales son una de las mayores preocupaciones de toda la obstetricia y la forma más efectiva de combatirlos es con el masaje perineal.

¿Qué es el masaje perineal?

El masaje perineal es una técnica de auto-manipulación en la entrada de la vagina con el fin de dar mayor flexibilidad a los músculos de la zona que intervienen en el parto.

Estos músculos se desgarran produciendo heridas que muchas veces deben ser cogidas con puntos, y en 1,3 % dan complicaciones posteriores.

Meditar mejora el rendimiento

Meditar podría ayudar a mejorar el rendimiento académico en matemáticas e inglés en estudiantes con bajas notas, según sugiere un estudio de la Universidad de Gestión Maharishi en California (Estados Unidos) que se publica en la revista Education.

El estudio se realizó en una escuela pública californiana con 189 estudiantes que se encontraban por debajo del nivel de aprobado en inglés y matemáticas.

Los alumnos que habían participado en el programa de meditación transcendental mostraron aumentos significativos en el rendimiento y las puntuaciones de la escala en inglés y matemáticas durante el periodo de estudio de un año.

Aprender a tocarse, masaje a dos

Las caricias generan un gran caudal de energía relajadora. Con ejercicios sencillos y, mientras redescubrís mútuamente vuestro cuerpo, liberaos de las contracturas y tensiones producidas por el estrés cotidiano

En los días en los que parece haberse reemplazado la intensidad emocional por la del tipo físico, estos ejercicios son la solución para que en la pareja no se pierda la sensualidad. En los tiempos del atletismo sexual, tal como los psicoanalistas reconocen a nuestra época, hay que aprender a incorporar el tacto como una herramienta para liberarnos de contracturas, luxaciones y desgarros.

La forma de explorar las variadas formas de placer que nos harán sentir más armoniosos, es practicando una rutina de masajes de veinte minutos, al menos tres veces por semana. Papel y lápiz y a disfrutar.

Masajes para tu bebé

Los masajes son una forma maravillosa de expresarle amor a tu bebé y al mismo tiempo, de satisfacer las necesidades que tiene tu bebé de ser tocado y establecer un contacto piel a piel con sus padres. Pero no son sólo emocionales los beneficios de este arte milenario: también puedes usar el masaje para aliviar molestias y estimular el desarrollo muscular de tu pequeño.

Beneficios del masaje

El masaje brinda a tu bebé muchos beneficios tanto físicos como emocionales:

* Establece un tipo de contacto con el bebé que le recuerda su vida en el útero materno que lo hace sentirse relajado y placentero.
* Le ayudará a confiar en ti y fortalecer el vínculo afectivo.
* Lo calmará cuando este inquieto: reduce la circulación del cortisol (la hormona del estrés) en el torrente sanguíneo.
* Aumentará la sensación de bienestar, estimulando las endorfinas, que mejoran el estado de ánimo de tu bebé.

RELAJACIÓN DE LA ESPALDA

El presente ejercicio tiene por objetivo que aprendas a relajar la musculatura de la espalda, al mismo tiempo te permitirá ser capaz de observar las situaciónes que te producen tensión..... para que las evites en lo posible y con práctica desarrolles tu atención y llegues a ser capaz de inhibir el automatismo de tensión.

Colócate en una posición cómoda ..... disponte a relajarte..... comienzas prestando atención a tu respiración..... observándola sin modificarla en absoluto..... siente el aire refrescando tus fosas nasales cuando inspiras..... siente como las calienta cuando expulsas el aire..... observa tu propia y personal forma de respirar..... con toda tu atención..... sin esfuerzo..... no la modifiques en absoluto..... observa con toda tu atención..... sin esfuerzo..... no la modifiques en absoluto..... observa con toda tu atención y siente como te relajas más y más.....

Para ser capaz de relajarte has de sentir, para ser capaz de inhibir el automatismo de tensión has de poder hacerlo al principio. Observa tu cuerpo en este instante y siente las pequeñas modificaciones en tu tono muscular antes y despues del ejercicio.....

Observa tus piernas..... siéntelas completamente..... dirige tu atención exclusivamente a la pierna derecha..... desde los dedos al muslo.... observa su peso..... como se afloja.... como se relaja más y más.... siéntelo sin esfuerzo.....

Relajarse por comer alimentos saludables

Algunos alimentos promoción el sueño y relajación, mientras que otros alimentos impiden a TI. Un agente inducen el sueño que se encuentra en muchos alimentos es triptófano.

Este aminoácido es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor cerebral que promueve el sueño. Los alimentos que contienen triptófano incluyen leche, harina de avena, yogur y albaricoques.

Además, trigo, arroz y otros carbohidratos complejos tienen un efecto calmante en su sistema nervioso porque ellos también mejoran su ¢ bodyà ⒠¬ â “¢ s niveles de serotonina.

Nada mejor que un masaje relajante

Los masajes de relajación son herramientas fundamentales para liberar tensiones del cuerpo y aliviar casi cualquier tipo de dolor o molestia.

Lo más importante al momento de tomar un masaje de relajación es pensar en que cada minuto que dedicamos a esta actividad será productivo y provechoso. Realizando un trabajo muy minucioso, deberíamos ser capaces de relajarnos y poner nuestra mente en blanco para poder sentir cada movimiento y cada roce.

La exposición que tenemos al estrés va creciendo día a día cuando vamos sumando nuevas actividades y responsabilidades. El trabajo y otro tipo de ocupaciones resultan fundamentales para nuestro crecimiento personal y profesional, pero mientras más ocupado tenemos el día, mayor importancia debemos darle al tiempo que podemos disfrutar de un masaje relajante.

El Thalatsu como técnica para mejorar nuestras relaciones de pareja

Las relaciones de pareja durante las vacaciones suelen ser más conflictivas por el exceso de convivencia.

Está demostrado que en verano se producen más rupturas matrimoniales o de parejas y aunque la crisis ha ralentizado el numero de divorcios en los últimos años, según un informe realizado por el Instituto de Política Familiar.

Pero antes de poner punto y final a la relación de forma definitiva, muchos se aferran a distintas terapias matrimoniales como el acudir a un psicólgo u otras más novedosas como por ejemplo, el Thalatsu.

Pero, ¿qué es el Thalatsu?

Relajación

Actualmente las exigencias diarias en nuestra vida cotidiana nos hacen llevar una vida muy ajetreada, apoderándose fácilmente de nosotros lo que llamamos estrés, que es consecuencia de la tensión y el agobio producido por una cantidad excesiva de presión por parte del medio que nos rodea. Los estímulos que nos pueden producir ansiedad y estrés pueden ser de muchos tipos: un examen, una boda, una separación matrimonial, un viaje, el trabajo, etc.

Cuando estamos en una situación de tensión el cuerpo está padeciendo estrés. Esta situación implica cambios fisiológicos y motores, nos movemos más rápido, aumenta la tensión arterial. Estos cambios también se relacionan con cambios emocionales y conductuales, cuanto mayor es el estrés, más sufre nuestro cuerpo. No todas las personas responden de igual modo al estrés, depende de la personalidad y las reacciones individuales, de los mecanismos de defensa que se ponen en marcha y de las circunstancias socio-ambientales de cada momento.

Yoga para niños

El yoga ayudará a los niños en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico

¿Te parece difícil que tu hijo o hija consiga mantenerse quieto, callado y concentrado en una de las posiciones del yoga? Seguro que a muchos padres les parecerán casi imposible, pero la verdad es que la práctica del yoga os demostrará que todo es posible. Todo dependerá de la motivación, paciencia, persistencia y trabajo conjunto entre los padres y el profesor de yoga del niño.

Beneficios de la práctica del yoga con los niños

A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico.

Yoga para niños

1- Desarrollo y destreza de los músculos motores.
2- Flexibilidad en las articulaciones.
3- Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
4- Masaje de los órganos internos.
5- Mejoría en los hábitos de la respiración.
6- Estimulación de la circulación sanguínea.
7- Mejoría de la autoestima.

Relax para los pies

Dedique unos minutos, antes de acostarse, para relajar los pies que durante el día, muchas veces, son sobreexigidos.

* Comience tomando los dedos, uno a uno, y realice movimientos circulares, primero para un lado y luego en sentido contrario.
* Presione la base de cada dedo, en la planta de los pies.
* Tome cada dedo, y estírelo hacia arriba.

TECNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN

Luchar contra el nerviosismo, la ansiedad, el estrés y los malos hábitos

Relajación: Definición. La relajación es un concepto ampliamente utilizado en el mundo occidental y practicado en el oriental desde tiempos inmemorables. Implica la distensión muscular y psíquica con un descenso de la tensión generada por el trabajo y el esfuerzo muscular, que facilita la recuperación de la calma, equilibrio mental y la paz interior. Es el descenso paulatino de la acción muscular y la tranquilidad psíquica que genera un estado de bienestar, de salud.
Somos nosotros mismos nuestros principales detractores. El cuerpo, en su constante trabajo por mantenernos equilibrados, reacciona contrarrestando los excesos de actividad física continuada y la fatiga mental. Nos mantiene inmersos entonces es un pre-estado de tensión interna, que provoca numerosos cambios en nuestras funciones vitales y genera un estado general de alteración físico-psicológico, del que apenas somos conscientes hasta no encontrarnos en situaciones límites.

Técnicas de relajación. Numerosos autores han descrito técnicas muy válidas para inducir de forma autodidacta estados de relajación física. Se destacan los métodos de Jacobson, Shultz, y la sofrología. Sobre todos estos, y muchos más, podemos encontrar libros que nos ayuden a conocer su metodología. Debemos ser conscientes del trabajo que supone la iniciación en estas técnicas, así como la práctica continuada y la capacidad de modular todas las esferas relacionadas con las situaciones que nos provocan llegar a estados de tensión muscular física y psicológica. En determinados casos, será muy útil la intervención de un terapeuta para que nos guíe en este proceso de conversión dentro de nosotros mismos.

Iniciación: Basándonos en la idea del Dr. Lowen que nuestros músculos son el armazón de nuestra mente, la relajación muscular sería lo primero a trabajar cuando el estrés nos hace víctimas de nosotros mismos. Técnicas como el Yoga o el Tai-chi, que se valen de posturas físicas, el control de la respiración y la meditación, se convierten en métodos eficaces para mitigar la ansiedad, eliminar el estrés, y tratar dolores musculares o eliminar malos hábitos. Nos ayudaran a reequilibrar nuestro cuerpo físico, emocional y mental. Por otra parte, podemos probar, relacionado con lo comentado con la respiración, la relajación-distensión muscular. Se trata de poner en tensión la musculatura de forma segmentaría durante unos segundos y notar su relajación posterior. Iniciaríamos una secuencia ordenada comenzando desde los pies, pantorrillas, muslos, zona lumbar, abdomen, pecho, brazos, cuello y cara. De forma muy sencilla el Dr. Eugeni Herrero Lozano nos propone un método en el libro “Entrenamiento en relajación creativa”.

Aprender a relajarse

Aprender a relajarse, extiende la supervivencia al cancer de mama

Trabajar con un psicólogo para reducir el estrés, puede ayudar a las mujeres con cáncer de mama a sobrevivir más tiempo, dicen los investigadores de EE.UU.

La reducción del estrés durante el tratamiento del cáncer de mama puede mantener fuerte el sistema inmunológico y mejorar la calidad de vida, dos factores que ayudan a la supervivencia.

Descubrieron que las mujeres que participaron en un grupo de apoyo donde se les enseñó a hacer frente a su estrés, a través de técnicas de relajación y de resolución de problemas, vivieron un promedio de seis meses más que las otras mujeres.

Como tomar un baño relajante en casa

Lo más importante es disponer un mínimo de media hora para desconectar del mundo exterior por completo. Seguidamente puede poner una música suave de fondo que le ayude a sacudir el estrés.

La temperatura ideal del agua es entre 30/32 grados. Debe perfumar el agua con aceites esenciales, siendo los mejores los de romero o lavanda por ser especialmente relajantes. Al tomar un baño, el agua caliente y el vapor abren los poros de la piel, estando más receptivos a las propiedades terapéuticas y curativas de hierbas y plantas.

Aceites recomendados

* Aceite de pino: relajante y muy apropiado para las personas afectadas de reumatismo.
* Aceite de menta: refrescante, estimulante y analgésico.
* Aceite de eucalipto: balsámico y estimulante.
* Aceite de romero: relajante, desinfectante y curativo.
* Aceite de lavanda: relajante y tonificante.

Aprende a relajarte durante el parto

El parto es un proceso físicamente agotador y mentalmente estresante. Relajarse es esencial para controlar el dolor y para lograr que todo se realice sin complicaciones para la madre y el bebé. Una madre relajada puede controlar todas las fases del parto, recuperarse entre contracciones y colaborar activamente con el equipo médico para que el bebé nazca en las mejores condiciones.

La relajación también reduce la tensión muscular y ayuda, de este modo, a contrarrestar la fatiga.
Aunque médicos y matronas van indicando a la parturienta lo que tiene que hacer cada momento es conveniente conocer las técnicas básicas de relajación en el parto, que se explican en los cursos de preparación al parto.
La relajación hay que practicarla a lo largo de todo el embarazo, implicando a la pareja, en un ambiente tranquilo, cálido, que permita la concentración.

Aprende a relajarte


¡El estrés es tu enemigo! No sólo no mejora tu productividad, sino que además amenaza tu salud. ¡Detente! Aprende a relajarte. El Dr. Charly Cungi, psiquiatra y autor del libro Cómo relajarse, junto a Serge Limousin, nos desvela los secretos para encontrar la calma y la serenidad.

Doctissimo: Se tiene la sensación de vivir rodeados de personas “estresadas”. ¿Cómo explicas esta situación?

Dr Cungi: El mundo ha cambiado considerablemente en los últimos años, así que el estrés al que nos hemos enfrentado también ha evolucionado. En el pasado, la “cantidad” de estrés, es decir el número de situaciones difíciles que hemos vivido, tanto a nivel laboral como familiar, era, probablemente, más importante incluso que ahora: en los años 30, un obrero trabajaba más de 70 horas a la semana a un ritmo infernal sin ninguna seguridad laboral. Además, la mortalidad infantil estaba a niveles altísimos y la vida en familia era complicada… En resumen, el estrés resultaba más notable y sucedía de forma más habitual que hoy en día. Imaginemos una intervención quirúrgica, a principios de siglo, con un poco, o incluso nada, de anestesia; eso no debía ser especialmente relajante, sino más bien traumático.