Lavanda
Lavanda: ideal para relajarse consejos
Se sabe que los aromas y las esencias son, además de fragantes y refrescantes, de gran utilidad sea para equilibrar, energizar o relajar, tanto a uno mismo como para tornar más armonizados los ambientes. La lavanda es una de ellas: cuya esencia es increíblemente agradable y relajante.
Bien, hay estudios que lo avalan: cierta evidencia sugiere que esta esencia es muy eficaz para disminuir o equilibrar la actividad del sistema nervioso y, por ende, promueve la relajación.
Técnicas de relajación para el dolor cervical
Utilizar técnicas de relajación suele ser una de las mejores recomendaciones que debemos tener en cuenta si el dolor cervical que sufrimos es de origen muscular.
Es frecuente que el dolor cervical comience siendo de causa muscular y por ello aparece en personas que tienen que estar mucho tiempo en posiciones fijas con la cabeza. Frente a esto, las técnicas de relajación y el ejercicio adecuado son ideales para prevenir la tensión y el estrés.
Cinco minutos para relajarse
Relajar la tensión muscular diaria es importantísimo para rebajar el estrés diario y es posible sin necesidad de recurrir a un experto para que nos trate.
Algunas técnicas también son muy efectivas si las practicamos con regularidad. Una de las técnicas consiste simplemente en subir escaleras rápidamente.
De esta forma ponemos nuestro cuerpo en funcionamiento físico y activamos los canales cerebrales con nuestra tensión; de esta forma nuestro organismo recibe un mensaje engañoso del que tiene que recuperarse y en consecuencia se relaja.
Relajación a grupos
Cuando se dirige una relajación a un grupo de personas hay que tener en cuenta ciertas particularidades para intentar adaptarse, en lo posible, al ritmo de relajación de cada uno de los componentes del grupo.
El proceso de relajación en imaginación o con visualizaciones, a efectos didácticos, podríamos dividirlo en cinco partes: preparación (ambiente, temperatura, luz, música, etc.), relajación (ir repasando lentamente todo el cuerpo, con frases que ayuden a relajar todos los músculos, sin tensionarlos como se haría en la relajación progresiva de Jacobson), profundización (frases de relajación general de todo el cuerpo), visualización (dirigir una visualización de un lugar relajante) y salida de la relajación.
De acuerdo con mi experiencia, indico a continuación unas propuestas, para cada una de las cinco partes señaladas del proceso de relajación, que pueden ayudar en esta labor.
Preparación
Relajación mental
Te ofrecemos un sencillo ejercicio infalible para relajar tu mente y descansar plenamente
Son numerosas las situaciones en que nuestra mente se ve tan atareada que cuando nos correspondería descansar somos incapaces de hacerlo porque no paramos de pensar. Esto es un verdadero problema, especialmente cuando nuestra actividad mental ni siquiera nos deja dormir bien.
Por ello aquí te ofrecemos un sencillo ejercicio infalible para relajar tu mente y descansar plenamente:
1. Lo primero es buscarse un lugar tranquilo y cómodo donde podamos tumbarnos.
2. El ejercicio se realizará con la habitación a oscuras y los ojos cerrados.
3. Una música agradable y un poco de incienso pueden ser utilizados para favorecer tu relajación.
4. Respira profundamente tres veces.
5. Elimina toda la tensión de tu cuerpo y ve relajándolo desde los pies a la cabeza. Tómate el tiempo que necesites.
Los factores que bloquean la meditación
A veces pensamos que no sabemos meditar, que ella no existe, o que simplemente esa técnica con nosotros no funciona o no nos ayuda en nada.
Pero no es cierto. Lo que si es cierto es que existen factores que bloquean nuestra meditación, y que nosotros debemos identificarlos y eliminarlos para que nuestra a meditación funcione. Así que te diré cuales son, para que que así te sientas a pensar en ellos y a identificarlos en ti.
El apego. El apego no es más que portador de dolor. Desde el apego al cuerpo, a las cosas materiales y a las personas, nos volvemos dependientes y me nos libres. La meditación, como gota que cae sobre la roca, te ayuda a ir desprendiéndote de tus apegos, permitiéndote disfrutar lo que tienes sin poseer, dejándote gozar sin reprimir.
Masaje con balón para los enamorados
Ejercicio placentero en la mejor compañía.
La presión controlada de la pelota sobre los músculos ayuda al estiramiento muscular, la relajación y el descanso.
Para el masaje con balón necesitamos una pelota de 55 o 65 cm.
Un enamorado estará tumbado en una colochoneta boca abajo con las manos debajo de la frente, las piernas estiradas y relajadas, a la misma distancia cada una de la línea central del cuerpo.
El otro enamorado coloca la pelota sobre la zona glútea del compañer@ y se sentará sobre la pelota con las piernas abiertas a los lados, controlando que no recaiga desde el principio todo su peso sobre la pelota.
Relajación para Asmáticos
Muchas personas comentan que tomaron la opción de practicar técnicas de relajación como salida fácil para sus ataques de asma. Particularmente viví en carne propia lo que es tener asma.
Somos tres hermanos, yo soy la mayor y luego me siguen mis dos hermanos gemelos.
Todos sufrimos de asma desde pequeños. Cada uno en grados de intensidad diferentes, pero a la final todos tuvimos ataques de asma, al punto de mis padres tener que salir corriendo al hospital con nosotros, y de estar siempre con lo que nosotros llamábamos en casa ” la bombonita” que no era más que el remedio que nos bajaba la intensidad del ataque.Así que mi madre Psicóloga, a la que hoy le agradecemos mucho todas sus terapias, comenzó a ayudarnos a superar los ataques con terapias de relajación, sobre todo con el gemelo más pequeño que era quien tenia crisis por todo y por nada.
Terapias alternativas en los spa
Hoy en día las denominadas como terapias alternativas están muy de moda por todo el mundo.
Por eso, la mayoría de los spa incluyen este tipo de terapias y tratamientos que, a veces, son desconocidas para muchos. Reiki, aromaterapia, reflexología... es difícil saber por dónde empezar.
Una de las mejores maneras de conocer estos tratamientos tan populares, como te comentábamos, es acudir a un spa. Realizando esta vista al spa, conseguirás olvidarte del estrés y del bullicio de tu actividad diaria. Recuerda que tu salud puede verse mermada si no la prestas la atención que necesita.
Para muchos desconocedores del mundo spa, una visita a los mismos puede ser considerad como una excelente forma de cuidar el cuerpo, pero la mayoría de los spa, van más allá sobre todo desde la inclusión de las terapias alternativas. Si decides hacer una visita a un spa, podrás disfrutar de los servicios habituales que estos te ofrecen como por ejemplo: masajes de cuerpo parciales o totales, envolturas corporales, tratamientos faciales, jacuzzis, saunas, baños de vapor, piscinas, etc. Pero los tratamientos personalizados de estas terapias de las que hoy te hablamos están cada vez de más actualidad. Hoy en día, la mayoría de balnearios y spa incluyen novedosos masajes:
Masaje facial
Este tratamiento de belleza aporta firmeza y elasticidad a la piel del rostro, además de activar la circulación sanguínea y estimular la regeneración celular.
De esta forma, la piel se rejuvenece, mejorando de aspecto y de color, y retardando la aparición de las arrugas.
Por otro lado, también calma los nervios, produciendo una relajación general y una sensación de bienestar.
La meditación Vipassana
Características de la meditación Vipassana
Hay quienes toman la meditación como un momento de paz efímero, para contrarrestar las presiones y el estrés de la vida cotidiana.
Esto está muy bien, pero no es el único camino que ofrece la vía de la meditación. La meditación Vipassana, por ejemplo, es una opción más que interesante para profundizar en este arte, pues sus retribuciones son muy valiosas.
Es que mientras algunos tipos de meditación se enfocan en relajarse y eliminar el estrés, la Vipassana es de raigambre budista, y promueve la concentración y el autoconocimiento, por lo que hace posible un abordaje más completo de nosotros mismos y de nuestro interior.
En cuanto a las clases de Vipassana, vale decir que los cursos duran aproximadamente unos diez días, y no se lleva a cabo en resorts o spa, como puede pensarse. El retiro espiritual se da en condiciones naturales, en una austeridad absoluta, pues es en esas condiciones en las que podemos profundizar en el conocimiento interno de nosotros mismos.
Aliviar el estrés prenatal
Las mujeres embarazadas podrían mantener a raya el estrés, la ansiedad y la depresión sólo con escuchar música relajante media hora cada día
Escuchar música relajante 30 minutos al día ayudaría a las gestantes a reducir el estrés prenatal. Es lo que concluye un estudio reciente realizado en la Universidad Medicina de Kaohsiung, en Taiwán, y publicado en la revista "Journal of Clinical Nursing". El trabajo fue realizado con una muestra de 236 embarazadas a las que se indicó al azar que escuchasen música o continuasen con los cuidados prenatales estándares habituales. Las que optaron por escuchar música lo hicieron media hora diaria durante 15 días. La música incluía piezas clásicas, canciones de cuna, sonidos de la naturaleza y música infantil.
Tanto al inicio como al final del estudio las gestantes contestaron unos cuestionarios sobre ítems relacionados con estrés, ansiedad y depresión. A las dos semanas, y según los resultados del estudio, los niveles de estrés, ansiedad y depresión de las mujeres que habían escuchado música disminuyeron, según una escala estándar, mientras que el grupo control no presentaba ningún cambio. La razón es que la música proporciona, según los expertos, "información sensorial" que influye sobre los sistemas nervioso y hormonal para calmar la respuesta fisiológica al estrés diario.
La chocolaterapia
Chocolaterapia, delicioso relax
Descubre por qué este exquisito alimento también ayuda a la relajación. Aquí te contamos todo sobre este técnica cada vez más popular en los Spa.
Desde hace algunos años el chocolate dejó de ser exclusivo del paladar. Esto porque los expertos en estética y en técnicas para combatir el estrés encontraron en él una excelente opción para consentir el cuerpo a través de un tratamiento llamado chocolaterapia.
Esta nueva forma de calmar la ansiedad consiste en aprovechar las maravillosas propiedades de este delicioso producto no sólo para energizar el cuerpo sino también para exaltar su belleza. Resulta que el cacao posee un alto contenido de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento prematuro. Además contribuye a la oxigenación celular.
Ejercicios de Relajación para Embarazadas
Existen algunas técnicas de relajación que contribuyen a una mayor relajación de la mente y el cuerpo, y que puede ayudarte a quedarte dormida. El que practiques yoga o estiramientos son buenas técnicas que las mujeres pueden usar para relajarse.
Los masajes son también una buena opción, pero hay que elegir un terapeuta de masaje con experiencia en masajes para mujeres embarazadas. Si prefieres, puedes pedirle a tu pareja que lo haga, puede hacerte una masaje en el cuello y en los pies antes de acostarte.
Tienes que realizar respiraciones profundas, ya que esta te disminuye la presión sanguínea y te relaja los músculos, lo cual puede causarte un sueño mejor.
Acuéstate boca arriba con las piernas abiertas a todo lo largo de los hombros o, si ves que esta posición es incómoda, intenta dormir de lado con una almohada entre las piernas. Cierra la boca, respira lenta y profundamente por la nariz para que sientas los pulmones por completo. Aguanta la respiración, cuenta hasta cuatro y otra vez, por la nariz. Repite este ejercicio de respiración varias veces.
Es muy importante que practiques ejercicio físico durante el embarazo, siempre con la indicación de tu médico. El ejercicio es beneficioso para la práctica física y el bienestar mental de las mujeres embarazadas, ya que dejará más cansada y te ayudará a dormir mejor.
5 Consejos para relajarte con tu pareja
Nada mejor que disfrutar de la vida en pareja para evitar el estrés
1. Utiliza la palabra 'nosotros'. Un estudio realizado en la Universidad de Bekerley en California ha encontrado que las parejas que siempre hablan en plural sobre si mismas son más eficaces a la hora de resolver los problemas y superar las crisis, no sólo de pareja, también las crisis generales.
2. Dos no pelean si uno no quiere. La mayoría de las discusiones empiezan con tonterías que se complican y se podían haber evitado en el primer momento. Normalmente todos sabemos esto y evitamos discutir, pero en momentos de estrés, perdemos el control y nos dejamos llevar por la descarga de emociones de una discusión, pensando que eliminamos la negatividad. Si conoces esto puedes evitar las discusiones en épocas de estrés. Por un lado, si tu pareja está estresada, deja de lado tus problemas para ayudarla y no la cargues más con discusiones bobas. Y al revés, cuando estés con estrés a tope, bájate 5 puntos cuando llegues a casa y no uses a tu pareja de 'puching ball' para estrellar la frustración de cada día, por el simple hecho de que está cerca, te quiere y te aguanta.
La relajación reduce la intensidad y duración de las migrañas.
La relajación podría ser efectiva en el tratamiento de las migrañas infantiles, según indica un estudio realizado por especialistas del Cincinatti Children’s Hospital Medical Center, publicado en la revista científica Neurology, de la Academia Americana de Neurología.
En el trabajo tomaron parte 20 niños de 11 y 12 años a los que se les había diagnosticado migraña. Se les enseñaron métodos para aprender a respirar correctamente, ejercicios de relajación muscular y técnicas de visualización que podían ser practicadas en el hogar al menos tres veces por semana.
Risoterapia
Risoterapia: el arte de la risa
En esta época de crisis, donde las circunstancias nos hacen olvidar el lado positivo de la vida, reír puede significar un alivio y un cambio de actitud para afrontarla.
La risoterapia es una gran arma para lograr la relajación, y nos ayuda a abrir nuestra capacidad de sentir y de amar, utilizando la risa como camino.
¿En qué se basa la risoterapia?
Técnicas de Relajación Rápidas
Técnicas de Relajación Rápidas para Afrontar las Preocupaciones
Cuando te preocupas por algo, es fácil quedar atrapado en una espiral de pensamientos que fomentan miedo y ansiedad. Las siguientes técnicas de relajación te ayudarán a desviar tu atención y energía de los pensamientos preocupantes.
Funcionan mejor con unos bajos niveles de ansiedad o de preocupaciones obsesivas. Lo importante de todo esto es que cuanto más las practiques, más aprovecharás su utilidad.
Aprenda a relajarse
Importancia de la respiración para conseguir estados de relajación
La necesidad de un descanso adecuado, especialmente después de una actividad física o mental, es imprescindible para recuperar la energía consumida. Por el contrario, un descanso escaso o inadecuado puede traer como consecuencia alteraciones en el estado de ánimo, agotamiento físico, confusión mental, etc.
La respiración es un instrumento fundamental e imprescindible para que nuestro organismo consiga un estado de relajación adecuado, tanto desde el punto de vista físico (muscular), como desde el punto de vista mental (emocional). Existe un vínculo bidireccional entre las emociones y el estado de los músculos. Un músculo relajado envía información sobre su estado a la mente (cerebro), a la vez que ésta se beneficia de este estado y puede influir a su vez para que el músculo se relaje. Es imposible relajarse mentalmente si no lo hacen también los músculos, así como también es imposible relajarse muscularmente si no logramos una relajación mental.
Introducción a la meditación
Introducción a la meditación mindfulness
Una correcta práctica nos conducirá a una vida más calmada
La meditación mediante la atención es una cualidad inherente al ser humano, sin embargo, no por ello resulta fácil de utilizar y disfrutar de sus beneficios. Para ello, como para cualquier disciplina (deportiva, artística, profesional, etc.) es necesaria una determinada preparación y aprendizaje.
En este arte, como en cualquier otro, hay personas con mejores aptitudes innatas que otras. Así, al igual que muchas personas no necesitan hacer deporte con el fin de ser atléticas o estudiar música para tener buen oído musical, hay quienes tienen una gran capacidad innata para la meditación y la comprensión, y la emplean como herramienta ante las dificultades e incógnitas que su existencia les brinda, desde que comienzan a tener uso de razón y a lo largo de toda su vida, si bien, en muchos casos no son plenamente conscientes de poseer y utilizar esa habilidad.
Relajación en movimiento
Chi Kung, relajación en movimiento
Saberes antiguos
Muchas veces se ha dicho que el mundo actual está ávido de recuperar algunos saberes antiguos que le devuelvan la salud y la natural alegría de vivir sin la carga de stress y angustia que el ritmo de vida moderno imponen. Para lograrlo, muchas personas recurren a técnicas antiguas, en su mayoría de origen oriental (chino, japonés, hindú, etc.). Entre ellas, una de las más fáciles de practicar y de mejores resultados en la prevención de enfermedades y el logro de un pleno bienestar físico y mental es el Chi Kung.
También llamado Qi Gong o Chi Gung, el Chi Kung es una técnica milenaria de origen chino, que consiste en la práctica de suaves ejercicios físicos acompañados de una técnica de respiración. Al practicarlo, es muy importante prestar atención a la concentración de la mente, ya que ésta es parte activa en el desarrollo de la práctica.
Técnicas de relajación para la ansiedad
El estrés y la ansiedad son patrones mentales que pueden realmente hacer estragos en la mente y los pensamientos de una persona. Casi siempre ambos síntomas van de la mano y pueden llegar a ser tan fuertes que el o la afectada, que pueden llegar a perder el control de si mismos, reflejándose incluso como un problema de salud grave.
La ansiedad pasa de una manera sistemática, y por eso se le llama “patrón mental” porque alguna cosa hace que la persona entre en ese estado de estrés inconscientemente, y hasta que no sepamos exactamente qué es lo que nos pone en este trance, no podremos detenerlo por completo.
Pero sí podemos relajarnos, que es lo primordial cuando los síntomas aparecen. Así que sigue leyendo para saber sobre las técnicas de relajación para la ansiedad que posiblemente funcionarán de forma instantánea.
El caminar para Relajar
Caminar tiene más ventajas que cualquiera de las otras clases de ejercicios.
En primer lugar, no requiere ninguna preparación, porque ya sabes perfectamente cómo hacerlo. En segundo lugar, no precisa ningún equipo, salvo un par de zapatos, y puedes caminar prácticamente en cualquier parte, incluso en un centro comercial si es necesario.
Además en esta clase de ejercicio hay menos posibilidades de lesionarse. Y, por, último, es la actividad más natural.
Todos tenemos la inclinación natural de andar. Andar ha sido y seguirá siendo una parte integral de la vida, hasta que te vuelves sedentario.
Masoterapia (masajes)
Generalidades ¿Qué son los masajes?
Un masaje consiste en frotar los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos. Un masaje podría ser útil para reducir la tensión y el dolor, para mejorar el flujo de sangre y para estimular la relajación. Por lo general, los masoterapeutas aplican presión con las manos, pero también pueden usar los antebrazos, los codos o los pies. Existen al menos 80 tipos de masajes diferentes. Algunos son delicados, y otros son muy activos e intensos.
Por ejemplo, el masaje sueco es muy suave y suele usarse para estimular la relajación, para mejorar el flujo de sangre y para aliviar la tensión muscular. El terapeuta usa técnicas con movimientos largos y deslizantes, como acariciar, amasar y dar golpecitos, en la parte superior de los músculos en la dirección del flujo de sangre hacia el corazón. Esto también podría incluir mover las articulaciones suavemente para mejorar la amplitud de movimiento.
El masaje de tejido profundo es más activo e intenso. Se usa para tratar la tensión muscular prolongada. El terapeuta masajea en forma lenta (con los dedos, los pulgares y los codos) usando presión intensa, para alcanzar capas de los músculos más profundas de las que alcanza la técnica del masaje sueco.
Qué son las Técnicas de Relajación
Son herramientas que actúan de forma positiva sobre nuestro estrés y malestares psicológicos provocados en del día a día.
Estas herramientas están indicadas sobretodo cuando sentimos que vamos a comenzar a sufrir ansiedad o angustia.
Con las técnicas de relajación vamos a controlar nuestro sistema nervioso para poder evitar las consecuencias, que no son más que las actitudes que tenemos antes situaciones de elevado estrés o descontentamiento con nosotros mismos o con lo que nos rodea.
La música de relajación para el bebé
La música provoca sensaciones en nuestras mentes, es indiscutible que nuestros estados de ánimo se ven modificados por la música. Se utiliza música tranquila, con ritmos y melodías repetitivas para ayudar a relajarse en sesiones de musicoterapia, también se puede complementar algunas técnicas de relajación y meditación con este tipo de música.
La música de relajación para el bebé puede ser de gran ayuda para ayudar al bebe a relajarse cuando tienen problemas para dormir o si están demasiado irritables. Existen infinidad de canciones de cuna para hacer dormir al bebe, pero lo importante es que sea una música suave y repetitiva.
Con más razon en los bebes menores de seis meses se debe encontrar una música que produzca sensaciones de tranquilidad, paz y armonía, evitando cualquier cambio brusco en la melodía o ritmos rápidos. Cada bebe es una persona con gustos propios, por lo que es muy probable que tengamos que probar con varias canciones hasta que encontremos la más relajante para él.
Relajación, un espacio para la tranquilidad
La relajación es un medio muy eficaz para reducir la ansiedad.
Descubrir el silencio en la rutina diaria es esencial para apostar por el bienestar físico y emocional que conducen a la alegría y a la plenitud vital. La relajación implica pararse a pensar, detenerse a sentir y olvidarse del tiempo y del reloj.
Existen disciplinas como el yoga o el taichí que favorecen la relajación. Pero además, la mejor forma de relajarse es adoptar una postura cómoda. Puede ser, por ejemplo, tumbada sobre la cama o también sobre una colchoneta en el suelo. Podemos tener música suave de fondo para acompañar durante unos minutos y favorecer el descanso. El ser humano no necesita ningún elemento externo para relajarse puesto que incluso haciendo uso solamente de su imaginación puede conseguir su objetivo. Pero además, también es fundamental aprender a respirar de forma correcta. Tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca de forma acompasada.
Para relajarte y evadirte de situaciones que te producen estrés y ansiedad puedes imaginar situaciones idílicas, recrearte en paisajes que te producen paz, pensar en aquello que siempre has deseado como si fuese real. En la actualidad, se ha producido un aumento importante en la demanda de medicamentos para reducir el nivel de ansiedad, sin embargo, es esencial descubrir que el verdadero poder estar dentro de ti misma que puedes aprender a vivir mejor si confías más en tus posibilidades y te cuidas y te quieres.
La relajación te permite cultivar tu intimidad y conocerte mejor a ti misma. Un paso previo y necesario para poder establecer una relación de amor o amistad con los demás.
Fuente mujer.name
Música de relajación para bebes
La música influye en nuestros estados de ánimo.
Escuchar música puede ser una muy buena manera de relajarse si elegimos una música tranquila, lenta y con melodías repetitivas.
Existen numerosas piezas musicales especialmente ideadas para esto, y también podemos encontrar música de relajación para bebes.
Las canciones de cuna siempre han dado resultados para tranquilizar a los bebes y para hacerlos dormir, pero no todos los padres tienen la habilidad de cantar con una voz suave y melódica.
El yoga físico
El yoga físico es una completa ciencia integral de la salud. Sus técnicas favorecen el cuerpo, sus funciones y energías.
Se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento. Sus milenarios métodos son de gran eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa.
Incluye, entre otras, las técnicas de relajación y las posiciones corporales que permiten beneficiosos estiramientos sostenidos y automasajes muy profundos.
Estas posturas, conocidas como asanas, activan y potencian todo el organismo, equilibran el sistema nervioso autónomo, sosiegan el ánimo y armonizan todas las funciones y energías psicosomáticas. Pueden ser realizadas por cualquier persona y, como no estresan el corazón, representan por excelencia la práctica idónea para personas mayores, del mismo modo que son también sumamente recomendables para adolescentes. Su práctica favorece la mente y el aparato emocional.
El practicante debe ejecutar estas posturas atendiendo a los siguientes requisitos:
Métodos de relajación
Los métodos de relajación también son muy útiles para ayudar al organismo a recuperar el equilibrio de las emociones y, de esta forma, calmar los nervios.
Existen distintos métodos y cada persona puede elegir el que va más acorde con su naturaleza y carácter.
Para unos escuchar cierto tipo de música puede ejercer un efecto tranquilizante, para otros puede ser pasear, también los masajes terapéuticos relajantes tienen la propiedad de relajar la mente y destensar la musculatura y están especialmente indicados para las personas que suelen sufrir contracturas de los músculos y dolor de espalda cuando se sienten estresadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)